Como parte de la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la empresa COMSA-EMTE iniciará esta semana el armado de 32 kilómetros de vías para remplazar los tramos afectados por la incompatibilidad entre ruedas y rieles.
Para esta tarea la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal habilitará la zona de talleres de la terminal de Tláhuac como una planta de armado de vías, donde se levantarán estructuras especiales para los traslados de las mismas.
“Entre las primeras acciones están el arribo y armado de pórticos con capacidad para levantar hasta 20 toneladas. Los pórticos servirán para mover las vías y sustituir el balasto en algunos tramos del viaducto elevado”, detalló la dependencia encargada de coordinar los trabajos de rehabilitación.
La española COMSA-EMTE “realizará las primeras labores desde esta semana en tramos con un radio mayor a 550 metros que incluyen la corrección geométrica de soldaduras aluminotérmicas con defectos metalúrgicos en riel 115RE”.
En estas acciones orientadas participarán 60 trabajadores, cifra que aumentará a 100 en tres meses y “más adelante —durante el periodo de mayor actividad— serán hasta 400, además de 25 ingenieros”, con la intención de acelerar los trabajos y cumplir con la reapertura de las 11 estaciones en noviembre próximo.
Además, se precisa que en marzo iniciará el arribo de 380 mil piezas procedentes de países como Francia, España e Inglaterra, con las que se continuará la rehabilitación de la Línea Dorada.
Analizarán cambio de trenes
Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se analizarán las recomendaciones de la empresa alemana TÜV Rheinland en el sentido de cambiar los trenes de la Línea 12, diseñados por la empresa CAF.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo que el cambio de los trenes “depende de los análisis que se haga con CAF y que se tenga exactamente cuáles son los puntos que se tienen que abordar, es decir, reperfilado de ruedas, movimientos o ajustes en la suspensión”.