El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar, indicó que sería viable cambiar los trenes de la Línea 12 del Metro, como lo recomendaron peritos en seguridad ferroviaria, sólo si es “técnicamente necesario”.

 

León Tovar afirmó que en las sesiones del año pasado del Consejo de Administración del Metro no se tocó el tema, aunque tampoco descartó que en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria pudiera abordarse la sugerencia de TÜV Rheinland en el sentido de cambiar los trenes de la Línea Dorada.

 

Sin embargo, el secretario de Movilidad capitalino aclaró que esa postura tendrá que emitirla el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega.

 

“Habrá que ver a raíz de este peritaje el planteamiento que nos haga el director general (del Metro) para en todo caso vincularlo y discutir el tema”, dijo León Tovar al puntualizar que la próxima sesión ordinaria del Consejo de Administración del STC será a mediados de febrero.

 

Ayer la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer un documento fechado el 8 de enero en el que la empresa alemana TÜV Rheinland recomienda a la Secretaría de Obras cambiar los trenes de la Línea 12 por unos que se inscriban mejor en la vía.

 

La opinión que remitió dicha empresa a la Secretaría de Obras capitalina indica que los trenes férreos contratados a CAF presentan fallas que provocan el desgaste acelerado de las ruedas y los rieles.

 

Sobre las recomendaciones emitidas por Systra, TÜV Rhenland comenta que “en términos de seguridad se pueden hacer todas las modificaciones al tren actual (pero) esto no resuelve completamente el problema de desgaste ondulatorio acelerado” provocado por la incompatibilidad entre el material rodante y las vías.

 

Por ello, la recomendación emitida el pasado 8 de enero es “evaluar la posibilidad de cambiar el material rodante con una configuración de tren adecuada a la Línea 12 de la Ciudad de México”.

 

 

DEC