WASHINGTON. El discurso del Estado de la Unión es también un informe obligatorio por la Constitución para el presidente en turno de Estados Unidos, el equivalente al informe presidencial que por años privó en México.
Es el discurso 226 en la historia de Estados Unidos, y el sexto de Barack Obama.
Es una tradición desde que George Washington hizo el primero en 1790. Esta es una breve explicación de lo que originalmente se conoció como el Mensaje Anual del presidente al Congreso.
El presidente Barack Obama se dirigirá la noche de este martes en sesión conjunta del Congreso a miembros del gabinete, dignatarios judiciales y militares, y por televisión a la Nación, para hablar de sus planes de cara al 2015.
Aquí algo de la historia:
Thomas Jefferson rechazó el discurso ceremonial en 1801. Durante más de un siglo los presidentes enviaron su mensaje no en persona, sino por escrito.
Estos informes con frecuencia eran textos densos y llenos de detalles sobre el ingreso y el gasto nacional.
Woodrow Wilson restableció los discursos en persona en 1913 y Calvin Coolidge pronunció el primer discurso del Estado de la Unión por radio en 1923.
Harry Truman usó el entonces nuevo medio de la televisión para su alocución en 1947.
El discurso del Estado de la Unión se ha convertido en una actividad políticamente cargada, en que los miembros del partido del presidente realizan continuamente ovaciones de pie mientras que los del otro partido permanecen sentados.
La audiencia del discurso ha bajado significativamente debido a la fractura del panorama en los medios de comunicación. Obama planeaba capturar parte de esa audiencia con su primera entrevista tras el discurso en YouTube.