LONDRES. John Sawers, ex jefe del servicio de inteligencia británico conocido como MI6, advirtió este martes que un ataque terrorista en Gran Bretaña es inevitable a menos que sean rastreadas las comunicaciones privadas en internet de ciudadanos comunes y corrientes.

 

En su primer discurso público después de dejar su posición al frente del MI6 en noviembre pasado, Sawers alertó que “es un dilema porque el público general, los políticos y las compañías de internet quieren que las actividades de terroristas sean monitoreadas, pero no quieren que sus propias actividades estén abiertas” al escrutinio.

 

El gobierno británico propone una nueva ley que permita monitorear conversaciones telefónicas, correos electrónicos, mensajes de teléfonos celulares y páginas web de los ciudadanos.

 

Se trata de una ley para legalizar el acceso de los servicios secretos de espionaje a las comunicaciones privadas de los ciudadanos y sus actividades en internet a través de mensajería encriptada como WhatsApp, iMessage, Telegram y FaceTime.

 

“No podemos tener áreas imposibles en nuestras comunidades donde la policía no pueda entrar, porque eso sólo permite a los maliciosos a ejercer sus asuntos” y “lo mismo sucede en el mundo virtual”, subrayó el ex agente de inteligencia.

 

Ante los recientes ataques en París al semanario satírico Charlie Hebdo, el ex agente británico señaló que hay tantos complots terroristas que están siendo planeados al mismo tiempo que es imposible para los servicios de seguridad rastrearlos todos.

 

“En algún momento una amenaza va a concretarse”, advirtió Sawers ante un grupo de líderes empresariales del Edelman Trust Barometer, una compañía que cada año realiza una encuesta global sobre confianza en órganos de gobierno e instituciones públicas.  DM