La baja en los precios del petróleo, y el descenso en la demanda de bienes primarios –commodities–, son factores que impactarán a la economía de América Latina en 2015, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su última actualización sobre sus Perspectivas de la Economía Mundial, bajó la previsión de crecimiento de México para este año 0.3 puntos porcentuales para ubicarse en 3.2 por ciento.

 

Luego que la ONU también redujera la perspectiva de crecimiento de México,la baja en la inversión pública y la inseguridad, el FMI indicó que los países dependientes del petróleo resentirán los efectos de la volatilidad en los precios.

 

“Es claramente malas noticias para los exportadores. Algunos exportadores son ricos y tienen grandes reservas, pueden soportar un precio entre 40 y 50 dólares. En cambio países sin estas reservas tendrán problemas para realizar ajustes”, dijo Oliver Blanchard, economista en jefe del FMI.

 

Sobre la economía mundial, el economista apuntó que en cambio, la baja en los petroprecios dará un impulso a las economías desarrolladas que en su mayoría son importadoras netas de hidrocarburos “lo que es básicamente darle un cheque a los comsumidores y que aumentará su actividad económica”.

 

Sin embargo, este impulso no será suficiente puesto que el FMI revisó a la baja la perspectiva de crecimiento global 0.3 puntos porcentuales para este año, al ubicarse en una expansión de 3.5 por ciento.

 

“Parece que el futuro no es tan brillante como pensamos, y la perspectiva se revisó a la baja. Las compañias perciben un futuro mediocre lo que disminuye la inversión, disminuye la demanda”, dijo Blanchard.

 

América Latina fue una de las regiones que más sufrió una caída en su perspectiva de crecimiento para 2015, al caer 0.9 puntos porcentuales, y ubicarse en 1.3 por ciento para 2015.

 

“Para estas economías un menor crecimiento en China son malas noticias, debido a que con un menor consumo en materias primas, hace sufrir a las economías de América Latina, ya que en muchas economías de la región estaban basadas en la exportación de ‘commodities’”, dijo Blanchard.  DM