SAN FRANCISCO. Luego de conseguir el mejor el mejor trimestre de su historia, Netflix está acelerando su ampliación internacional con la esperanza de que su programación original enganche a más millones de suscriptores al servicio de películas por internet.
Netflix Inc. agregó 13 millones de suscriptores a nivel mundial el año pasado, incluidos 4,3 millones en los últimos tres meses, según cifras reveladas este martes en su declaración de resultados del último trimestre de 2014. Ese período fue el mayor en ganancia de suscriptores de su historia, superando los 4.07 millones que se integraron al servicio en los últimos tres meses de 2013.
Las ganancias también se elevaron durante esos tres meses, a 83.4 millones de dólares, o 1.35 dólares por acción, un alza de 72% en comparación con el mismo período del año pasado. El último trimestre incluyó una ganancia única de 39 millones de dólares por concepto de la resolución de una auditoría de impuestos.
Estas cifras generaron gran interés de los inversionistas después que las acciones de Netflix se elevaran a 55.35 dólares, casi 16%, a 404.15 dólares en el mercado de valores. Las acciones permanecen por debajo de su máximo histórico de 489.29 dólares, alcanzado hace cuatro meses.
Alentados por la popularidad de la programación original de Netflix en mercados extranjeros, su presidente Reed Hastings espera ahora completar la primera expansión internacional para 2017 y mantenerse con ganancias. La compañía de Los Gatos, California, planea tomar préstamos por valor de mil millones de dólares para financiar su expansión fuera de Estados Unidos, incluida la potencial entrada en China.
“Serán un par de años muy emocionantes”, prometió Hastings este martes en una entrevista.
La competencia
Netflix también asignará más fondos a su programación original, en un esfuerzo por mantener el liderazgo en internet sobre rivales como Google Inc, YouTube, Amazon.com y HBO de Time Warner Inc.
La transmisión de videos de largometraje se ha vuelto tan popular que HBO, un canal de cable con 42 años de vida, comenzará a tener una suscripción anual exclusiva en internet a final de año, para conectar a la creciente audiencia en línea.
Mientras tanto, YouTube ha amasado contenidos de producción más profesional para complementar su amplio espectro de videos amateurs, mientras que Amazon.com planea financiar cerca de una docena de largometrajes para su servicio Prime de 100 dólares anuales, que también incluye entrega gratis y música para sus clientes de comercio electrónico.
Más de 20 títulos originales de Netflix, con un total de más de 320 horas deben transmitirse este año, incluida la tercera temporada de la aclamada serie de televisión “Orange is The New Black” y la secuela de la película “Crouching Tiger, Hidden Tiger“.
Netflix también comenzará a transmitir en internet “The Interview“, una comedia que no se proyectó en los cines el mes pasado debido a amenazas terroristas. La cinta de Sony Pictures, con Seth Rogen y James Franco, estará disponible en Estados Unidos y Canadá a partir del sábado.