NACIONES UNIDAS. Los tres países de África Occidental más severamente afectados por el brote de ébola perderán en conjunto mil 600 millones de dólares en 2015, equivalentes a 12 por ciento de su Producto Interno Bruto combinado, apuntó hoy el Banco Mundial.

 

Difundido previo a un debate sobre el ébola en la Asamblea General de la ONU, el informe asentó que pese a los elevados costos calculados, el impacto que la enfermedad tendrá más allá de los países más severamente afectados es ahora más bajo de lo que se proyectaba con anterioridad.

 

De acuerdo con funcionarios de la ONU, las más positivas perspectivas que tienen ahora los países presas del brote y sus vecinos, se deben a que la tasa de transmisión del virus en Sierra Leona, Liberia y Guinea, apunta a la baja.

 

El Banco Mundial asentó que las economías de Guinea y Sierra Leona experimentarán una contracción durante este año de 0.2 y de 2.0 por ciento, respectivamente, en tanto que antes del brote se estimaba que tendrían un crecimiento de 4.3 y 8.9 por ciento respectivamente.

 

Mientras tanto, Liberia crecerá de acuerdo con las estimaciones en 3.0 por ciento, luego de que las proyecciones previas ubicaban la expansión económica de esa nación en 6.8 por ciento durante 2015.

 

En total Guinea perderá 500 millones de dólares en este año, en tanto que Sierra Leona dejará de percibir 900 millones de dólares, y la economía de Liberia dejará de recibir 200 millones de dólares.

 

Debido a la respuesta internacional, el Banco Mundial explicó que el escenario proyectado hace apenas unos meses, en que las economías de África perderían 25 mil millones de dólares en 2015 a causa del brote de ébola, ya no es aplicable a la realidad.

 

En la sesión de la Asamblea General, el secretario general de la ONU afirmó que pese a los avances logrados contra el brote de ébola, es preciso que la comunidad internacional mantenga su apoyo para controlar las cadenas de transmisión y poner fin al brote.

 

“Debemos esta inversión, primero, a los millones de personas en África Occidental cuyas vidas han sido alteradas y devastadas por este brote. Segundo, a los cientos de empleados de la salud que han muerto tratando a los infectados, y tercero, a los miles que continúan arriesgando su vida para hacerlo”, dijo.

 

En la sesión de este martes participó además el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa; el enviado especial de la ONU para el ébola, David Nabarro; y el nuevo representante de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER), Ismail Ahmed Ould Cheikh.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de ébola ha infectado hasta el momento a 21 mil 614 personas, y causado la muerte de ocho mil 594 individuos.

 

 

DEC