La volatilidad de las divisas, la fuerte caída en el precio del barril de petróleo y los atentados de París marcan el desarrollo y agenda de este año en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que comenzará este miércoles de manera oficial.

 

La caída del euro a su nivel más bajo de los últimos años y la decisión tomada la semana pasada por el Banco Central helvético, que alteró significativamente el cambio del franco suizo -lo que notarán los participantes en sus bolsillos- marcarán los debates monetarios en el foro que concluye el próximo sábado.

 

Otro de los grandes temas en la mesa es la caída recurrente del barril de petróleo desde hace siete meses, que ha colocado al crudo a un nivel casi tres veces menor a principios de este año que en el primer trimestre de 2014.

 

Los atentados de París y la amenaza que representa el Estado Islámico y el islamismo radical en general, estarán presentes también en los debates, en los que participarán más de mil 500 presidentes y altos ejecutivos de las principales multinacionales a nivel mundial, así como 40 jefes de Estado y de gobierno.

 

Entre los líderes mundiales figura el presidente francés Francois Hollande, la canciller alemana Ángela Merkel, el primer ministro italiano Matteo Renzi y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

 

La situación económica de América Latina, que estará representada por delegaciones de Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá, también será objeto de una conferencia como en años precedentes.

 

El presidente peruano Ollanta Humala y el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, asistirán a la edición de este año, en la que la delegación de México estará encabezada por el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

El Foro de Davos analiza cada año la situación económica mundial y realiza predicciones sobre la marcha de la economía global para los próximos 11 meses.

 

Varios miles de agentes de policía, militares y guardias de seguridad protegerán la estación invernal cuyo acceso está vallado y restringido hasta el próximo domingo.