La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que miembros del Ejército mexicano hayan participado en la comisión del delito de desaparición forzada en contra de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, aseguró la subprocuradora, Mariana Benítez Tiburcio.
Durante una “reunión de trabajo” con legisladores federales, esta noche la funcionaria federal aseguró que hasta el momento “no tenemos ningún elemento que nos permita orientarnos hacia que, elementos de las fuerzas armadas participaron (en la desaparición de los 43 normalistas)”.
“De todas las indagatorias, que por ciento, son muy extensas, no hemos obtenido ningún elemento que nos indique ese vínculo”, aseguró la titular de la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de la PGR.
Explicó que se han recabado, hasta el momento, 385 declaraciones ministeriales; 22 dictámenes periciales y de extracción de información de 93 equipos de comunicación, “lo que ha permitido la integración de 85 tomos y 13 anexos al expediente”.
“Se han cumplimentado 163 órdenes de aprehensión, 31 órdenes de aprehensión pendientes por complementar, 16 órdenes de cateo ejecutadas, en fin, es un despliegue importante”, aseguró la funcionaria.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, expresó que la tarea de búsqueda de esta entidad, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), con relación a los normalistas aún desaparecidos “se hizo con apego a un plan de que se adecuó a cabalidad a lo que recomienda el Comité Internacional del a Cruz Roja.
“Y lo hemos hecho en una gran vinculación con el grupo de los padres de familia, con el grupo de alumnos, con los asesores jurídicos del grupo (de familiares afectados) y con las organizaciones defensoras de los derechos humanos que están participando”, aseguró.