El policía acusado de mutilar parcialmente la oreja de un automovilista, recibió la capacitación pertinente para la aplicación del nuevo protocolo de actuación policial para la detención de probables responsables y uso de la fuerza, como parte de la entrada en vigor del sistema penal acusatorio en el DF.

 

Al respecto, Hiram Almeida Estrada, reconoció que el total de la policía capitalina recibió la capacitación pertinente sobre el protocolo de actuación, e inclusive se le entregó un resumen con los puntos trascendentales, por ello, el caso del policía agresor es una excepción.

 

“Tenemos más de 80 mil elementos policiacos, capacitamos en su totalidad a todos ellos, adicionalmente entregamos los protocolos en un libro, además hicimos una carta simplificada que se entregó a todos y cada uno de los elementos que ya habían sido capacitados, y que suscribieron con su firma, y que cada uno de ellos hemos visto que la tienen en su chamarra (la carta), en sus vehículos, nos interesaba no  sólo que los tuvieran sino que lo aplicaran…”dijo el funcionario.

 

Dichos acuerdos fueron publicados la semana pasada en la Gaceta Oficial del DF donde se establecen los lineamientos por los cuales deben actuar los uniformados al momento de hacer una detención, siempre con respeto irrestricto de los derechos humanos.

 

En el apartado Quinto se establece que  durante la detención se debe: “respetar los derechos humanos con apego a la normatividad aplicable del uso de la fuerza pública; utilizar candados de mano conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable; poner inmediatamente a disposición de la autoridad competente al probable responsable.

 

“Hacer del conocimiento del probable responsable  los derechos que le asisten en términos de lo dispuesto en la Constitución y el presente Acuerdo; abstenerse de infringir, instigar o tolerar actos de intimidación, discriminación, tortura y en general cualquier trato cruel, inhumano o degradante”, enfatiza el acuerdo emitido el 14 de enero por la SSP-DF.

 

“La emisión del protocolo se debe a ceñir la conducta la conducta de los cuerpos policiacos a los márgenes de la legalidad, emitimos dos protocolos que obedecen al actuar y el uso debido de  la fuerza dentro  del nuevo sistema del modelo penal implementado…en ese sentido la legalidad es fundamental en la observancia y el actuar, hay que dividir la conducta irregular y omisa de cualquier elemento en la cual hemos venido señalando  que seremos implacables y lo hemos venidos haciendo al día de hoy”, dijo el secretario en entrevista con 24 Horas.

 

Explicó que al policía que actuó fuera de la marginalidad de la ley,  fuera de los límites permitidos de su conducta se le han establecido procedimientos legales correspondientes, tanto en honor y justicia, como la conducta dio lugar a calificar lesiones, por ello, fue presentado ante el Ministerio Público, así como el abuso de autoridad.

 

“En este sentido es un caso extraordinario que ni siquiera tiene que ver a este tema. O al nuevo sistema de justicia, es un exceso en la conducta realizada, ni siquiera era el actuara de un policía, fue una conducta visceral en un acto en contra de un particular ..en este caso estaremos apoyando a la víctima, resarciendo los daños, enfrentando algunos gastos médicos…”, dijo.

 

El domingo pasado,  Antonio de Jesús Nieto Barriga fue lesionado por el agente de tránsito Jorge Iván Trigeros Hernández luego de retenerlo más de 30 minutos por una infracción al Reglamento de Tránsito Metropolitano en calles del Centro Histórico, sanción que no se concretó por la falta del instrumento denominado Hand Held.

 

El afectado respondió con un insulto verbal por la demora, cuya respuesta del policía fue aventar la puerta del automóvil a su conductor, ocasionándole la herida considerada grave o mutilación.

 

Antonio de Jesús Nieto, aún convalece en un Hospital privado y el próximo viernes los médicos que realizaron la cirugía plástica reconstructiva determinarán si es necesario someterlo a otra intervención, aunque la oreja dañada no  volverá a lucir igual.

 

Nieto Barriga, estuvo a punto de perder la oreja izquierda, aun así  tuvo que pagar una fianza de 15 mil pesos al ser acusado por el Ministerio Público de ultrajes a la autoridad.

 

GH