Para presionar a la Federación en el tema de la nómina magisterial, la Sección 22 del Sindicato (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alistan un paro nacional que se extendería en 23 estados.
En el marco de la nueva mesa de negociación que se celebrará mañana en la Secretaría de Gobernación, en la suspensión de actividades en todas las escuelas del país controladas por la CNTE participarían cuando menos 170 mil maestros, fundamentalmente de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
El paro de 24 horas se llevaría a cabo como parte de la táctica movilización-negociación-movilización, una práctica utilizada por la CNTE para presionar cada vez que se celebra una reunión con el gobierno federal. En este caso, la reunión se llevará a cabo desde las 10:00 de la mañana entre el Comité Ejecutivo Nacional de la CNTE y el subsecretario Luis Enrique Miranda, en la Ciudad de México. Hasta el momento no se ha confirmado la participación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Según el vocero de la sección 22 del SNTE, Mohamed Otaqui Toledo, el diálogo estará enfocado en la exigencia de la disidencia magisterial de echar para atrás la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) y conseguir la regularización de los pagos que aún no ha ministrado la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que, de acuerdo con información de la propia dependencia, corresponden a la primera quincena de enero de 16 mil 455 plazas.
De manera paralela, en Oaxaca la CNTE amenaza con realizar una nueva jornada de protestas, cierres carreteros, toma de gasolineras, bloqueo de los accesos principales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y de la terminal de camiones, para impedir el paso a los pasajeros, además de las entradas de tiendas “trasnacionales” y supermercados.
No habrá interlocución: Chuayffet
La SEP no negociará con la Coordinadora ni con la sección 22 del SNTE, aseveró en entrevista el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, al término de su participación en la sesión extraordinaria de la Asociación de Universidades (ANUIES), primer evento público al que asiste en la ciudad de México desde el 15 de diciembre.
“Gobernación (SEGOB) siempre interviene en este tipo de problemas, primero porque el secretario de Educación solo tiene un interlocutor, el Sindicato, y nosotros no podemos romper lo que la ley y la relación con el SNTE nos obliga a hacer. Esto tiene por lo menos 30 años pasando, no es nada actual”.
Chuauyffet también dijo que, “aunque no lo parezca”, la SEP va a cancelar cualquier “práctica viciosa”, en referencia a la centralización de la nómina magisterial.
Piden más los estados
Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua y Baja California pidieron al gobierno federal que pagara los salarios correspondientes a 16 mil 455 plazas de maestros “fantasma”, cuyas plazas no sólo no estaban autorizadas ni presupuestadas, sino que ni siquiera existían para la Federación.
El pasado jueves, la SEP informó que por irregularidades había retenido el pago de la primera quincena correspondiente a 48 mil 442 plazas magisteriales en todo el país.
En conferencia, la Oficialía Mayor de la SEP dio a conocer que tras el último filtro que elaboró con las entidades para resolver estas anomalías, encontró que 16 mil 455 plazas magisteriales, principalmente de estados donde opera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no han sido registradas ante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone); sin embargo, los estados estaban exigiendo el pago de las mismas a cuenta del gobierno federal.
48,442 irregularidades localizó la SEP en la nómina magisterial, integrada a partir de la información de los estados
16,455 plazas que los estados exigen pago, a pesar de que ni siquiera están registradas por la SEP
5,890 plazas pertenecen a Oaxaca y las 10,565 restantes se encuentran en otros 7 estados con fuerte presencia de la CNTE