La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió un derrame de ácido clorhídrico registrado en una bodega de San Juan del Río, Querétaro, que afectó un área de cerca de 450 metros cuadrados.

 

Personal de esa dependencia acudió al lugar ubicado en la colonia Ampliación Loma Linda, en el municipio de San Juan del Río, tras recibir un reporte telefónico denunciando el incidente.

 

Para neutralizar el líquido corrosivo, que se encontraba en solución al 30 por ciento tanto en el interior de la bodega como en el predio aledaño, se utilizaron dos volteos de arena y una tonelada de cal.

 

En tanto, los inspectores de la Profepa apoyaron las actividades de control de la emergencia y recabaron información para iniciar un procedimiento administrativo en materia de emergencias ambientales y suelos contaminados.

 

Recordó que, a través del número 066, personal de Protección Civil recibió el reporte de presencia de una nube con olor irritante, por lo que de inmediato acudieron a acordonar la zona y se evacuó a 30 personas.

 

La fuga provenía de dos tanques de almacenamiento de cinco mil litros cada uno, de los cuales se derramaron aproximadamente ocho mil litro, sin que se produjeran lesionados o intoxicados.

 

Para controlar el problema, también se llevó a cabo el transvasado de remanentes de los tanques en botes de mil litros, los cuales fueron enviados a una empresa en el Nuevo Parque Industrial San Juan del Río.

 

Debido a esto hechos, la Profepa ordenará medidas como el retiro de los tanques de almacenamiento y la limpieza del sitio, y supervisará que arena y cal contaminada con ácido sean enviados con una empresa autorizada para su manejo.

 

Mientras tanto, mantiene comunicación con personal de Protección Civil para garantizar que no haya afectación a la población.

 

 

DEC