La activista Isabel Miranda de Wallace insistió en que la a líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, es culpable de delitos graves y violaciones a los derechos humanos, los cuales no pueden justificarse bajo los preceptos de usos y costumbres.
“La declaración internacional de la ONU es clarísima en derechos humanos. Nestora es mentira que perteneciera a usos y costumbres pero aún bajo esa figura eso no le da el derecho a violentar garantías individuales de las personas que retuvo por dos o tres meses y luego pedir dinero, eso no es posible”, señaló.
Wallace hizo hincapié en la necesidad de que sea en los tribunales donde este caso se resuelva y no con acciones políticas como las que han promovido legisladores del PRD.
“Nosotros lo que peleamos es que Nestora nos alga libre porque meta la mano un político o un grupo. Peleamos que se aun juez el que determine si esta persona queda en libertad. Si es liberada como pasó en el caso de Florence Cassez lo vamos a aceptar, pero no vamos a permitir que la política entre en el caso” agregó.
La presidenta de Alto al Secuestro hizo hincapié en que ya se presentó ante la Procuraduría General de la república y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recursos legales para que se dé seguimiento al caos y sobretodo se atiendan las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran las víctimas.
GH