Durante el 2014, el número de averiguaciones previas por el delito de secuestro registraron una disminución del 18% en comparación con lo registrado en 2013. Morelos, Tabasco, Michoacán, y México fueron alguna de las entidades donde a la fecha se indica una baja sensible en la incidencia de ese delito, informó Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro.
En conferencia de prensa, el zar antisecuestro señaló que fue gracias a la coordinación entre la Federación y los gobiernos estatales con apoyo de la sociedad civil como se empezó a contender la incidencia de plagios en el país desde inicios del año pasado.
La vinculación del gobierno federal con las autoridades estatales dio lugar a la conformación de grupos tácticos de fusión integrados por elementos de la Marina, El Ejército, el Cisen, la PGR, la Policía Federal, y las procuradurías estatales y las policías locales. Con ellos, sostuvo Sales Heredia “Se evita dispersión, confrontación interinstitucional y se multiplican las posibilidades y capacidades para atender a las víctimas y esclarecer los secuestros”.
Según lo expuesto por el coordinador nacional, cuando de enero a diciembre de 2013 registraron mil 698 averiguaciones previas por el delito de secuestro, para el mismo periodo de 2014 fueron mil 394, o sea 304 casos menos que se traducen en una baja del 18%.
Como ejemplos de dicha tendencia, explicó que en Morelos se pasó de 19 averiguaciones en enero de 2014 a cinco a diciembre del mismo año; en Tabasco fueron 14 casos al inicio de año contra siete de diciembre; Michoacán, pasó de 14 a dos; y en el estado de México tenía 20 averiguaciones y para diciembre fueron 14.
Actualmente, señaló el funcionario, no hay ninguna organización criminal dedica específicamente al delito de secuestro en el país, pues aquellas bandas que hoy en día se dedican a plagiar son grupos dispersos de cárteles y estructuras ya conocidas, quienes tras enfrentarse y dispersarse también se dedican a otros ilícitos, entre ellos, el secuestro.
A favor del Mando Único Policial
Renato Sales se pronunció en favor de implementar el Mando Unificado Policial a fin de generar estándares de profesionalización para hacer frente a los delitos en general y no sólo los secuestros. Por ello destacó que a fin de conseguir una técnica específica de investigación para cada delito se necesita: una policía profesional, respetable, respetada y mejor pagada. “Es necesario una policía que genere mayores controles a partir de un mando único”, sostuvo.