WASHINGTON. La Casa Blanca calificó como “una violación del protocolo” la invitación del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que hable ante el Congreso sobre las amenazas de Irán y el radicalismo islámico.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que la Administración estadounidense no ha tenido noticias del Gobierno israelí sobre si finalmente Netanyahu tiene previsto hablar ante el Congreso el 11 de febrero, informó la cadena CBS, que viaja abordo del avión Air Force One con el presidente Barack Obama camino de Idaho (EU).

 

Earnest explicó que el protocolo habitual es que el líder de un país se ponga en contacto con el del país que planea visitar antes de efectuar el viaje, pero el Gobierno estadounidense, dijo, no supo del posible viaje de Netanyahu hasta la mañana de hoy y no fue a través del Ejecutivo israelí.

 

Earnest dijo, asimismo, que la Casa Blanca se reserva “cualquier juicio” sobre un posible encuentro entre Obama y el primer ministro israelí.

 

Boehner invitó hoy a Netanyahu para que intervenga en una sesión conjunta ante el Congreso estadounidense el próximo 11 de febrero sobre las amenazas de Irán y el radicalismo islámico.

 

“En estos momentos de desafío, invito al primer ministro a dirigirse al Congreso sobre las graves amenazas que el radicalismo islámico e Irán suponen para nuestra seguridad y modo de vida”, indicó Boehner en la carta remitida al mandatario israelí.

 

En respuesta, fuentes allegadas al primer ministro confirmaron hoy a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot que se había recibido una invitación de Boehner y que Netanyahu tenía intención de aceptarla.

 

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo en rueda de prensa conjunta con la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que la invitación a Netanyahu a través del presidente de la Cámara baja es “inusual”, pero el mandatario israelí es “siempre bienvenido”.

 

“Tradicionalmente, conocemos los planes de un líder de venir a EU por separado, más allá de saberlo a través del presidente de la Cámara, que es como nos enteramos del plan de venir del primer ministro Netanyahu para dar un discurso en una sesión conjunta” del Congreso, confirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

 

“No tenemos información en este punto -agregó la portavoz- sobre de qué va a hablar. Obviamente, mantenemos conversaciones -el secretario John Kerry las tiene- con el primer ministro Netanyahu sobre una serie de cuestiones (…) y, sin duda, continuarán”.

 

Las relaciones entre Israel y Estados Unidos continúan siendo muy estrechas, aunque la relación entre el propio Obama y el primer ministro israelí no es precisamente fluida.

 

Ambos se han enfrentado por la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, así como por el interés de Estados Unidos en encontrar un punto de encuentro con Irán para abordar su programa nuclear.

 

La invitación de Boehner se produce después de que Obama asegurara el martes en su discurso sobre el Estado de la Unión que vetaría cualquier legislación que implique más sanciones a Teherán, ya que podría socavar las actuales negociaciones sobre el polémico programa nuclear iraní.

MG