El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón reveló que fueron 13 municipios de Guerrero los que estaban controlados por el crimen organizado, quien colocaba y determinaba quienes ocuparían los cargos en las corporaciones policiacas.

 

Al acudir a los foros de análisis organizados por el Senado para revisar la iniciativa presidencial en materia de seguridad, el funcionario federal señaló que en dicha entidad, el gobierno federal tuvo que tomar el control a través del Ejército “porque no teníamos confianza en las autoridades de seguridad y era alarmante la situación”.

 

Precisó que los grupos delictivos decidían los operativos a realizarse y señaló que la única diferencia entre delincuentes y policías era a través de las identificaciones oficiales.

 

“La diferencia que encontramos cuando detenemos a un delincuente, y hoy que estuvimos deteniendo policías, solamente era la identificación, porque en el camino los que mandaban realmente eran el crimen organizado. No podemos vivir en un Estado en donde estemos cooptados”, dijo.

 

Zerón de Lucio enfatizó que desde octubre, la Federación asumió las funciones de seguridad en 13 municipios guerrerenses ante la presunción de nexos entre el crimen organizado y policías municipales.

 

MG