La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortará el presupuesto de Pemex en 60 mil millones de pesos ante el desplome de los precios del crudo, según informó ayer Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción en el Congreso Panamericano de Campos Maduros realizado en el World Trade Centre de Boca del Río.
La empresa estatal señaló a 24 HORAS que será Hacienda la responsable de hacer oficial la medida y corroborar el monto.
Este recorte es consistente con la disminución en la actividad de compañías petroleras a nivel mundial por la caída en los precios. La mezcla mexicana ha perdido más de 60% de su valor desde junio pasado, al ubicarse ayer en 38.07 dólares por barril, lo que impactará significativamente los ingresos petroleros del Estado.
Debido a esta caída en los ingresos presupuestarios, Hacienda anunció la semana pasada que ajustará el presupuesto federal, lo que limitaría el gasto público para este año.
Especialistas consideran que esta limitación podría tener efectos en el desempeño económico de México. El Fondo Monetario Internacional y la ONU redujeron la previsión de crecimiento de 2015 para el país recientemente.
“El gobierno le apostó a las reformas estructurales y este año la Secretaría de Hacienda tendrá que hacer recortes al presupuesto de proyectos debido a la caída en los precios, lo que se traducirá en menor gasto público, y por lo tanto un menor crecimiento económico que apenas llegará al 3% del PIB”, dijo en entrevista Manuel Valencia, director académico del programa de Negocios Internacionales del ITESM Santa Fe.
Comments are closed.