MELBOURNE. La nueva raqueta de Rafael Nadal se ve y se siente como una tradicional, pero tiene un interruptor de encendido. Se le puede llamar “raqueta inteligente”, el mayor avance en tecnología para el tenis que puede informar cómo se golpeó la pelota con ayuda de una aplicación.
Sensores colocados en la empuñadura de la raqueta, fabricada por Babolat, registran los datos técnicos de cada golpe. El final del entrenamiento o la sesión la información puede ser descargada en un teléfono multiusos o una computadora y usarse para analizar las fortalezas y errores del jugador.
Además de los sensores la raqueta no tiene mayores cambios. Tiene las mismas dimensiones y peso como la que antes usaba Nadal.
“Sé que para jugar bien necesito colocar 70 por ciento de mis tiros de derecha y el 30 de los reveses. Si no logro eso, no estoy haciendo lo correcto en la cancha”, dijo Nadal.
La Federación Internacional de Tenis había prohibido previamente el uso en competencias de esta información que llama “tecnología para el análisis del juego” pero en enero cambió la regla. Los jugadores no pueden analizar los resultados en sus teléfonos durante los descansos.
Su funcionamiento es sencillo, dijo el vocero de la compañía Thomas Otton.
En la empuñadura de la raqueta hay dos botones. “Cuando presionas el de encendido aparece una luz azul y luego juegas”. Cuando acaba el partido se presiona un segundo botón que activa la señal Bluetooth y sincroniza la información con un teléfono multiusos u otro dispositivo.