Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron carpetazo al tema del presunto reparto de tarjetas de prepago de la tienda Soriana para coaccionar el voto a favor de Enrique Peña Nieto, otrora candidato de la coalición Compromiso por México del PRI y PVEM y actual mandatario nacional.

 
A dos años de que Peña Nieto tomara protesta, el tribunal electoral determinó que con la entrega de tarjetas ‘A Precio por ti’ y ‘Premia Platino’ no se acreditó la compra del voto a favor del actual Presidente.

 
En ese entonces, los partidos de oposición denunciaron que, en diversos estados, el Revolucionario Institucional entregó las tarjetas electrónicas para la compra del voto. El IFE, ahora INE, inició una investigación y declaró infundada la queja.

 
Dos años después, el TEPJF resolvió “declarar infundada la vista a la Unidad de Fiscalización a fin de que profundizara la investigación en cuanto a las respectivas tarjetas Soriana, en razón de que sobre las mismas tarjetas ya se había pronunciado la propia Unidad, al conocer, investigar y proponer, la resolución de la queja 61 de 2012 y sus acumuladas, y cuya resolución fue confirmada por esta Sala Superior”.

 
Respecto a la presunta distribución de tarjetas “Premia Platino”, y de descarga musical, durante la elección de 2012, “el planteamiento se califica de inoperante en tanto que de las constancias que obran en el expediente, no se advierte que se hubiera demostrado la referida compra y coacción a través de las referidas tarjetas, puestas éstas no permitían la posibilidad de hacerles depósito o retiro de dinero en efectivo”.

 
La sesión del TEPJF aún continúa con otros asuntos.

MG