En los 13 municipios de Guerrero que fueron intervenidos por el Gobierno Federal, el nivel de colusión entre autoridades y crimen organizado era tan alarmante, que incluso los grupos delincuenciales decidían quién iba a ser el jefe de los cuerpos policiacos así como los operativos que estos debían realizar, reveló Tomás Zerón, titular de la agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
El funcionario señaló, en las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, organizadas en el Senado, que en esas localidades las autoridades estaban completamente cooptadas por la delincuencia, debido –entre otras causas- a que las células criminales les ofrecían un sobresueldo.
“Hoy hemos estado investigando y nos hemos estado metiendo, voy a hablar en particular del estado de Guerrero, 13 municipios que el Gobierno Federal a través del Ejército tuvo que tomar el control porque no teníamos confianza en las autoridades municipales de seguridad. Y es tan alarmante la situación que prevalecía, primero por los salarios; segundo, porque estaban cooptados por el crimen organizado de una manera tal, que el crimen decidía quién iba a ser el jefe, el crimen decidía qué operativos se iban a realizar”, declaró.
De acuerdo con el titular de la agencia de Investigación Criminal de la PGR, el Gobierno Federal ha tenido que llevar un estricto seguimiento a los grupos delictivos que a partir de la presencia del Gobierno Federal, han migrado hacia otros municipios y estados.
Los municipios que el Gobierno Federal intervino con ayuda del Ejército fueron, Iguala, Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolopan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala.
Marchan
Dos marchas organizaron ayer padres de los normalistas desaparecidos, así como estudiantes y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), indicaron medios locales.
En la primera, realizada en el municipio de Tecoanapa, a dos horas de Chilpancingo, la encabezaron los familiares. Ahí exigieron a las autoridades federales que entreguen los restos de Alexander Mora, el único estudiante identificado mediante los huesos hallados en Cocula.
Más tarde normalistas y docentes de la CETEG marcharon hasta la Autopista del Sol y la cerraron. Los casi dos mil manifestantes demandan que se agilicen las investigaciones sobre el plagio de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Por otra parte, la Policía Federal informó que elementos de su corporación y del Ejército Mexicano rescataron en el municipio de Arcelia a 23 personas plagiadas y detuvieron a 13 presuntos integrantes de un grupo delictivo.
La Policía Federal relató que su personal y del Ejército realizaban patrullajes de disuasión, prevención y vigilancia en Nicolás Bravo, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, cuando fueron agredidos a balazos por personas que viajaban a bordo de un vehículo.
La dependencia detalló que los efectivos federales y soldados repelieron la agresión y establecieron un operativo de búsqueda, localizando en el monte, en una especie de cueva, a 15 hombres y ocho mujeres que se encontraban privadas de su libertad.
Además, agregó, en el operativo de búsqueda de los agresores uno resultó herido y fueron detenidas 13 personas, 10 del sexo masculino y tres femenino, presuntamente miembros del grupo delictivo que opera en la entidad.
En la detención de los delincuentes, la Policía Federal y el Ejército aseguraron siete armas largas, así como cargadores y cartuchos. (Con información de Notimex)
Comments are closed.