LA HABANA. Si bien es cierto que ayer ya se sentaron en la misma mesa funcionarios de ambas naciones, será hasta hoy cuando dialoguen sobre el tema clave: el restablecimiento diplomático.

 

En la primera jornada de conversaciones, las partes realizaron su ronda migratoria semestral, en la cual dan seguimiento a los acuerdos en la materia, los únicos que ambas partes tienen en vigor y que fueron firmados en 1994 y 1995. Para las rondas del jueves buscarán sentar las bases para la futura normalización de relaciones.

 

“Cuba no está normalizando relaciones con los Estados Unidos, Cuba está restableciendo relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El proceso de normalización es mucho más largo, mucho más profundo”, dijo a periodistas un funcionario de la cancillería isleña que no estaba autorizado a dar su nombre.

 

El de ayer fue un “diálogo respetuoso” sobre asuntos migratorios, pero ambos países mantienen aún sus posturas discordantes sobre la vigencia de la Ley de Ajuste y la política “pies secos/pies mojados” de EU hacia la isla. Fue “una mañana provechosa, hemos hablado con fluidez, con apertura”, dijo a periodistas el subdirector general de Estados Unidos, Gustavo Machín, en medio de las conversaciones que se desarrollaban en un centro de convenciones de la capital.

 

El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee, indicó en una rueda de prensa, que EU “está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano”, que “seguirá guiando” la política migratoria de su país hacia la isla.

 

Esa ley, vigente desde 1966, junto con su política de “pies secos/pies mojados”, privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadunidense a los que permite solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

 

Por su parte, la directora general para EU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, rechazó la permanencia de esa ley, que consideran “el principal incentivo a la emigración ilegal y el tráfico de personas hacia los Estados Unidos”.

 

Cuba reconoció que Estados Unidos “está cumpliendo con los acuerdos migratorios en lo referente a la otorgación de no menos de 20 mil visas al año a emigrantes cubanos”, y que ha habido un incremento de las visas a cubanos para visitas temporales.

 

Las partes también acordaron ampliar la cooperación contra la emigración ilegal y seguir manteniendo periódicamente reuniones técnicas como las que ya se han producido entre los servicios guardacostas de EU y las tropas guarda-fronteras de Cuba.

 

CRONOLOGÍA

 

De manera sorpresiva, el 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anuncian el restablecimiento de relaciones diplomáticas

 

20 de enero: en su discurso a la nación, el presidente Barack Obama pide a los congresistas levantar el bloqueo comercial a Cuba para este mismo año.

 

21 de enero: los funcionarios cubanos y estadunidenses dialogan en La Habana siendo la migración el tema principal.

 

22 de enero: será considerado como un día histórico porque por primera ocasión en 50 años entablarán el diálogo sobre la reactivación diplomática