HERMOSILLO. Por temporada de frío las muertes llegaron a cinco, informó la Secretaría de Salud estatal, mientras que Protección Civil dio a conocer el cierre del tramo carretero Janos-Agua Prieta, por nevadas.
El director de Epidemiología de la dependencia, Sergio Olvera Alba, mencionó en rueda de prensa que durante la última semana epidemiológica, del 11 al 17 de enero, se registraron dos nuevas defunciones.
Precisó que los decesos fueron ocasionados por intoxicación con monóxido de carbono y se presentaron en Cananea; las víctimas fueron dos niñas de un mes y tres años de edad.
Las tres muertes restantes, relacionadas con las bajas temperaturas de la presente temporada, ocurrieron en los municipios de Nogales, Huatabampo y San Luis Río Colorado por intoxicación con monóxido de carbono e hipotermia.
El funcionario estatal reiteró el llamado a la población a extremar los cuidados con el uso de calefactores u otros dispositivos para mantener el calor dentro de las viviendas, en especial los de leña y carbón.
Olvera Alba señaló que durante la misma semana se reportó un caso de quemadura, en un menor de dos años en el municipio de Etchojoa.
En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que se cerró el tránsito vehicular en el Puerto San Luis, ubicado en el tramo carretero Janos-Agua Prieta, debido a las nevadas que se presentaron hoy en esa zona.
El organismo indicó en su cuenta de Twitter que a las 15:30 horas la Policía Federal división caminos suspendió el tráfico a todo tipo de vehículos en esa zona.
El frente frío número 30 y la tercera tormenta invernal de la temporada han ocasionado nevadas y lluvias en el noreste de Sonora, en la región fronteriza con el vecino estado de Chihuahua.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo las condiciones climatológicas generarán vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, lo que generará un marcado descenso de temperatura, principalmente en el norte y región serrana de Sonora.
DEC