Después de cuatro movilizaciones, dos mesas de negociación y un bloqueo del aeropuerto de Oaxaca, finalmente la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les ganó a los gobiernos local y federal al conseguir que se les pague la nómina completa y sin restricciones a los 81 mil 154 maestros que integró en su plantilleo.

 

El pago se realizará a pesar de que el estado de Oaxaca no ha logrado solventar las cinco mil 890 irregularidades que la Secretaría de Educación Pública había localizado en  la nómina magisterial presentada por el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO).

 

Las movilizaciones de la Sección 22 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en protesta por la centralización de la nómina magisterial, iniciaron el 9 de enero y arreciaron el domingo 11, cuando los maestros bloquearon los accesos del aeropuerto oaxaqueño e ingresaron a la pista de aterrizaje, donde hicieron pintas.

 

El miércoles, 14 líderes de la comisión política de la sección 22 -encabezados por el dirigente estatal, Rubén Núñez Ginez, y el secretario de organización Francisco Villalobos Ricardez- se reunieron en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Luis Enrique Miranda.

 

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el director del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles. De manera extraoficial se supo que también asistió el director general de presupuesto y recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Alor Muñoz.

 

Al término de la reunión, Rubén Núñez Ginéz informó que a partir de hoy, el IEEPO comenzará la revisión -caso por caso- de los profesores de la CNTE en Oaxaca afectados por irregularidades en sus pagos quincenales.

 

Según el dirigente de la sección 22, el último acuerdo al que llegaron ayer en una mesa de diálogo con el subsecretario Miranda Nava fue que las anomalías detectadas en las revisiones del IEEPO serán comunicadas al gobierno federal, que, a su vez, se encargará de ajustar los pagos a través de una nómina extraordinaria.

 

“Estamos en negociación, pero ya hay un acuerdo de que a partir del día de mañana (hoy) el IEEPO, en el caso de Oaxaca, tenga que revisar caso por caso y estar reportando de manera inmediata a SEP y Hacienda (SHCP) el asunto de la regularización y que de aquí se estén emitiendo los pagos a través de nóminas extraordinarias. La exigencia es que en nóminas extraordinarias, en tanto se vayan regularizando los asuntos de los compañeros, se vayan pagando de manera inmediata”, declaró el líder magisterial.

 

A su vez, en un comunicado de prensa, el IEEPO confirmó que revisará toda la nómina magisterial y liquidará los salarios de los más de 81 mil maestros que la CNTE reportó como activos; a pesar de que la Secretaría de Educación Pública sólo había reconocido a 77 mil 264.

 

El acuerdo se dio después de que la CNTE protagonizó una suspensión de 24 horas en las labores de más de 13 mil escuelas de Oaxaca, tras la cual cerca de un millón y medio de alumnos se quedaron sin clases.  Según los reportes de medios locales, ayer los maestros tomaron siete gasolineras, liberaron dos casetas, cerraron los accesos de una tienda Coppel, bloquearon algunos comercios  e incluso desprendieron algunos parquímetros en movilizaciones en las siete regiones del estado.

 

En el Istmo de Tehuantepec protestaron frente a las instalaciones del 98 Batallón de Infantería del ejército para exigir la aparición con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa que permanecen en condición de desaparecidos.

 

En Guerrero y Michoacán también hubo protestas de la disidencia magisterial, en preparación a la octava jornada de acción global por Ayotzinapa. En la primera entidad, integrantes de la CETEG y padres de los normalistas desaparecidos bloquearon durante varias horas los dos sentidos de la Autopista del Sol. En Michoacán las protestas terminaron con un acuerdo con el secretario de Gobierno.

 

 

2 replies on “Gobierno pagará nómina completa a SNTE”

Comments are closed.