En la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal anunció la Política Nacional de Vivienda 2015, la cual incluye una serie de medidas para facilitar el acceso al crédito e incentivos fiscales para la industria del ramo.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente explicó que, tal como se comprometió en su mensaje de principio de año, la intención es que los mexicanos alcancen un mejor nivel de vida en 2015.
El mandatario instruyó a los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quienes estuvieron presentes, para que presenten en los próximos días un Programa Nacional de Vivienda para las Fuerzas Armadas.
Otro grupo es el de apoyos para sectores de la población vulnerables: 15 mil jóvenes y 20 mil jefas de familias, así como discapacitados, migrantes y adultos mayores. En Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, habrá 30 mil acciones de vivienda.
El cuarto grupo consiste en medidas de apoyo a la industria de la vivienda, como estímulos fiscales a la construcción de vivienda nueva.
A través de la Comisión Intersecretarial de Vivienda se promoverá la concreción de 23 desarrollos certificados que deberán convertirse en nuevos polos de crecimiento y se vinculará a empresas con escuelas para mejorar los diseños de las viviendas.
Mejor ubicadas y mejor construidas: Sedatu
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que en 2014 la oferta de vivienda dentro de los perímetros de contención urbana pasó de 30% a 63%.
“Estas viviendas cuentan entonces con mejores equipamientos educativos, de salud, mayores espacios y adicionalmente han permitido que se duplique el número de desarrolladores de mediana y pequeña escala que participan en las construcciones”, precisó.
El cambio en la política de vivienda es una reforma que “si bien no es legislativa, sí es una reforma que cala profundamente en cada mexicano, para que gocen de viviendas mejor ubicadas, mejor construidas, más sustentables, con mejores espacios para compartir con su familia”.
Modelo de financiamiento estaba agotado: SHCP
El cambio en la política de vivienda del país tiene un alcance similar al de las reformas estructurales, por su profundidad y por su proyección al futuro, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Recordó que el modelo de financiamiento ya mostraba un agotamiento, pues las empresas en sus activos acumulaban una gran cantidad de reservas territoriales, muchas de ellas inadecuadas para la construcción de viviendas, sobre todo por su ubicación.
En la residencia oficial de Los Pinos, resaltó la importancia del cambio “impostergable” en la política y financiamiento de la vivienda, iniciado hace dos años.