BOGOTÁ. La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy amenazas de muerte contra 38 periodistas, activistas de los derechos humanos y funcionarios gubernamentales en el Caribe colombiano, por parte de grupos paramilitares.
El organismo gubernamental pidió de manera urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) revisar las medidas de seguridad para salvaguardar la vida de estas personas.
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, expresó su rechazo a las intimidaciones recibidas por el director de Atlántico Noticias, Jorge Cura, y los corresponsales de televisión Luis Oñate y Argemiro Pión.
También fueron amenazadas la corresponsal de La W, Lina Palma, y el periodista regional de Caracol Radio y TV Magdalena, Junior Beltrán Rodríguez.
Las amenazas se extienden a varios secretarios de gobernaciones, directores regionales de la Unidad de Restitución de Tierras, al senador Iván Cepeda Castro, a varios dirigentes de víctimas y organizaciones no gubernamentales, así como a integrantes de movimientos como la Unión Patriótica y Marcha Patriótica.
La Defensoría del Pueblo tiene conocimiento que de las personas mencionadas con nombre propio en el panfleto -que contienen las amenazas-, 12 tienen medidas de protección, dos están en evaluación de riesgo, y está por establecerse la situación de las otras 24.
La Institución solicitó a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional, proveer y reforzar los esquemas de seguridad para impedir cualquier acción que pueda vulnerar los derechos fundamentales y la integridad de estos ciudadanos.
DEC