La suspensión de los spots del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que contenían imágenes del comunicador Joaquín López Dóriga y de la empresa Telmex, obedeció a determinación jurídicas y no políticas, aseguró Beatriz Galindo, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidenta de la Comisión de Quejas.

 

La consejera rechazó que el instituto haya recibido presiones de la empresa de telecomunicaciones o el conductor de Televisa  para bajar de inmediato los spots donde aparecían.

 

“No  hay imparcialidad dentro de lo que se ha leído, se ha quedado de manifiesto que la comisión de Quejas y Denuncias resuelve conforme a derecho”, dijo Galindo.

 

López Doriga, informó Margarita Favela, alegó “cuestiones que tenían que ver con su imagen y que no había dado permiso para que fuera utilizada su voz en ese propio mensaje que se estaba transmitiendo, pero ella no hizo valer ninguna cuestión de calumnia, ni de ninguna afectación a su reputación,”.

 

Y abundó que “después se resolvió el fondo del asunto y también si no mal recuerdo en el fondo, lo que se dijo fue que el INE no tenía facultades para ver cuestiones que tenían que ver con la imagen y con esas circunstancia y que finalmente se estaba utilizando una expresión que ella había hecho y que el partido político la podía utilizar”.

 

Por su parte, Beatriz Galindo señaló que “en el caso de Telmex se resolvió de la misma forma porque también alegaban calumnia y ello es susceptible de configurarse en este tipo de sujetos de derecho, pues la Corte a través de distintas tesis ha señalado que ante el “daño moral, las personas morales están legitimadas para demandar su reparación en caso de que se afecte la consideración que tienen los demás respecto de ellas”.

 

Las medidas cautelares, dijo, “es una valoración inicial y de carácter preventivo, aún queda una instancia jurisdiccional en que mediante otros medios de impugnación se establecerá en definitiva –en este caso- el alcance de un derecho frente al otro, es decir, la libertad de expresión frente al derecho al honor. La Sala Superior tendrá la decisión final. Nosotros sólo somos parte de la cadena impugnativa cuyas resoluciones sólo tienen un efecto temporal”, dijo.

 

 

MG