Su nombre no es quizá muy conocido, pero su presencia física y su calidad actoral sí, siempre interpretando a personajes intensos y más allá de lo convencional. Es recordado por su trabajo en series como La Ley y el Orden y Oz, además de haber dado vida a J. Jonah Jameson en la trilogía de Spider-Man dirigida por Sam Raimi.

 

Actualmente, Jonathan Kimble “J.K.” Simmons vive el mejor momento de su carrera gracias a la película Whiplash: Música y Obsesión, dirigida por Damien Chazelle y que hoy llega a la cartelera nacional con cinco nominaciones al Oscar, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Actor de Reparto, categoría en la que el veterano actor originario de Detroit obtuvo el Globo de Oro gracias a su interpretación del sádico y maquiavélico profesor de música Terence Fletcher.

 

La historia está basada en un cortometraje de 18 minutos del mismo título que presentó su director en el Festival de Sundance en 2013 y que fue aclamado tanto por público como por la crítica, ganando el Premio de la Audiencia y el del Gran Jurado, y en el que Simmons dio vida al mismo personaje que ahora lo tiene como el gran favorito para ganar el Oscar. Durante la presentación del filme en Los Ángeles, Simmons compartió su experiencia en el mismo:

 

¿Crees que los artistas necesitan el tipo de presión que Fletcher exige en el filme?

 

Espero que no, o serían masoquistas. Estoy completamente de acuerdo en la necesidad y los beneficios que implican ser exigido y dirigido en un proyecto que necesita colaboración, pero el tipo de manipulación y abuso que él le da a su alumno no tiene cabida en el mundo.

 

Lee la entrevista completa en nuestra revista digital VIDA+