El juez Quinto de Distrito en Baja California declaró en concurso mercantil a la viviendera Urbi Desarrollos Urbanos, debido a que la empresa y sus 15 filiales están en situación de insolvencia.

 

Jorge Alberto Garza, juez federal de Mexicali, declaró procedente la solicitud de concurso presentada a finales del año pasado y agregó que abrió un periodo de un año para conciliar con sus acreedores.

 

La empresa Urbi busca reestructurar pasivos por alrededor de 41 mil millones de pesos, por lo que el concurso es una modalidad de convenio de reestructura, previamente con los dueños de más del 50 por ciento de su deuda.

 

De acuerdo con las reformas a la Ley de Concursos Mercantiles, Urbi podrá recibir financiamiento para mantener sus operaciones mientras se desahoga el concurso.

 

Entre los acreedores reconocidos a Urbi y sus filiales destacan fondos de inversión estadounidenses que son dueños de los bonos emitidos por la empresa en los mercados internacionales, entre ellos Ashmore, BlueBay Asset, el gigante californiano PIMCO y Pine River Master Fund.

 

Con lo anterior, la empresa se suma a sus filiales Corporación Geo y Desarrolladora Homex como empresas concursantes.

 

En diciembre pasado, Urbi informó que concluyó el proceso de presentación de la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo de 15 de sus subsidiarias, las cuales acumularán al expediente del procedimiento iniciado por la compañía el primer día de este mes.

MG