Aunque hasta ayer el senador Alejandro Encinas no había presentado su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el líder nacional de este instituto político, Carlos Navarrete Ruiz, envió al legislador una carta de despedida con tono de reproche por mantener diferencias políticas con la actual dirección nacional partidista.
La misiva de tan solo una página comienza con la frase: “es altamente probable conocer una decisión largamente anunciada” por Encinas, es decir, su separación de las filas del sol azteca.
“En política no hay sorpresas, sino sorprendidos. Tu renuncia al PRD es la conclusión natural de tu alejamiento del partido y de las claras diferencias que mantienes en diversos temas. En realidad te vas del partido del que, desde hace tiempo, en los hechos, ya no participas”, le precisó Navarrete al senador aún del PRD.
La supuesta salida de Encinas se suma a la renuncia de otro de los fundadores del sol azteca en 1989, Cuauhtémoc Cárdenas, quien dejó su militancia perredista en noviembre de 2014. Además del senador Mario Delgado, que renunció el pasado siete de enero.
Navarrete Ruiz, quien pertenece a la corriente de mayor peso en el PRD, Nueva Izquierda (mejor conocida como Los Chuchos) precisó que en los últimos años se ha incrementado las diferencias políticas del legislador federal con la dirigencia del PRD y con la forma como enfrentan la crisis por la que atraviesa el partido.
Estas diferencias han llevado a Alejandro Encinas a exigir la renuncia del líder nacional perredista y urgir a una refundación del perredismo, esto a raíz de la crisis en la que está inmerso el partido desde septiembre de 2014, cuando por culpa del ahora ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, emanado del PRD, se registró la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
No obstante, el presidente nacional perredista menciona en la carta una última reunión que sostuvo con Encinas, en la que conversaron sobre que hay muchas cosas por hacer para corregir el rumbo del PRD y superar los momentos que viven, lo que “presupone comprometerse, trabajar y participar en la vida partidaria”.
“Todo parece indicar que ese esfuerzo no estás dispuesto a realizarlo. Tal vez la comodidad del Senado sea demasiado atractiva para correr el riesgo de participar en la reconstrucción que los perredistas estamos llevando a cabo”, asevera.
En el texto resalta que Encinas podría irse a otro partido político, pues en los últimos días ha “coqueteado” con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, que le ha dejado las puertas abiertas.
“Si tu decisión es irte, te deseo buena suerte. Otro partido te espera en sus filas y ya te ha dado la bienvenida… No hacerlo te mantendría otra vez en la cómoda indefinición que has mostrado en más de una ocasión, pues es claro que resulta más atractivo quedarse en el grupo parlamentario de los senadores del PRD, con todas las prerrogativas que ello implica, que asumir el reto de ser un senador de un partido nuevo en busca de su registro”, resalta la misiva.
Finalmente, Navarrete destaca la vocación política de uno de los fundadores del PRD y le asegura que “estoy seguir que volveremos a encontrarnos en el camino”.
Comments are closed.