NACIONES UNIDAS. La ONU dejó claro hoy su mensaje de oposición radical a cualquier acto de antisemitismo, en medio de llamamientos para buscar un marco legal mundial que impida que las ideas de odio racial se difundan libremente por internet.

 

La Asamblea General de la ONU celebró hoy una sesión para condenar el antisemitismo, que había sido planteada en octubre pasado por una treintena de países y que adquiere especial importancia tras los ataques de radicales islámicos en París.

 

“El antisemitismo es uno de las formas más antiguas de prejuicios que conoce la humanidad”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra en el Foro de Davos, en un mensaje por vídeo que fue difundido en la Asamblea General.

 

Entre las personalidades que acudieron a Naciones Unidas se encontraban los secretarios de Estado para Europa de Francia y de Alemania, Harlem Desir y Michael Roth, respectivamente, que hicieron causa común en un flagelo que está castigando a Europa.

 

Las diferentes intervenciones en la sesión de hoy recogieron los testimonios de condena de todos los representantes, pero en una rueda de prensa después de su intervención, el representante francés fue más allá y pidió mayores acciones globales.

 

Desir dijo que se necesita un “marco internacional” a fin de evitar que las empresas proveedoras de internet permitan alojar sitios donde se fomenta el antisemitismo y otras ideas de odio racial.

 

Como ejemplo, recordó que en Francia existe un marco parecido basado en una convención internacional que data de 1972, mucho antes del surgimiento de internet, y que se enfoca en la difusión de estos mensajes en la prensa escrita, en la radio y la televisión.

 

“Ya hay una red mundial con redes sociales en las que no se sabe quién manda el mensaje y desde dónde”, afirmó Desir.

 

Controversia ante libertad de expresión

 

HarlemDesir_EFE
Harlem Desir | Foto: EFE

 

 

Harlem Desir, el alto funcionario francés reconoció que es algo difícil de conseguir porque en algunos países este tema está estrechamente vinculado a la libertad de expresión.

 

“No queremos que se restrinja la libertad, pero en los meses pasados hemos visto cómo las redes son usadas para promover la violencia”, agregó Desir.

 

“Nos gustaría que se discutiera en el nivel de la Unión Europea y en el global, incluyendo a nuestros socios de Estados Unidos”, añadió el alto funcionario.

 

A su lado, el secretario alemán también apoyó la idea, empezando por el nivel europeo y ampliándolo después a nivel internacional.

 

Michael Roth | Foto: EFE

 

 

Los dos altos funcionarios europeos, así como representantes de otras naciones que participaron en el debate, coincidieron en que las amenazas que sufren los judíos en todo el mundo afectan a las sociedades en su conjunto.

 

“Esto no puede ser la lucha país por país, tiene que ser una batalla mundial”, insistió Desir.

 

“Antisemitismo, una enfermedad”

 

En las exposiciones en la Asamblea General hubo referencias al holocausto judío y a la persecución por razones religiosas que existe aún en muchas naciones.

 

“El antisemitismo es una enfermedad y por desgracia es una enfermedad que está en auge”, dijo el embajador de España ante la ONU, Román Oyarzun.

 

Al comienzo de la sesión puso su grano de arena el filósofo francés Bernard-Henri Levy, quien, en un discurso que pronunció con vigor, insistió en que el mundo comienza a ser consciente de que la lucha contra el antisemitismo “es una obligación viva para todos“.

 

“Cuando se golpea a un judío, la humanidad cae al suelo”, insistió el pensador desde el podio de la ONU, en traje gris, camisa blanca y sin corbata, en contraste con el rigor que suele marcar la etiqueta de quienes intervienen en ese foro.

Bernard-Henri Levy | Foto: EFE

 

 

Pero, en su mensaje, Ban Ki-moon también quiso advertir que no se pueden mezclar estos sentimientos con el conflicto entre israelíes y palestinos.

 

“Debemos evitar otra trampa ligada al conflicto de Oriente medio”, dijo Ban, quien dejó claro que las quejas hacia las acciones israelíes en su conflicto con los palestinos “nunca pueden ser usadas como excusa para atacar a los judíos”.

 

“De la misma forma -agregó-, las críticas a las acciones israelíes no deberían ser descartadas sumariamente como antisemitismo”.