El general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, fue designado este jueves como nuevo encargo del mando especial para la seguridad en Michoacán, esto después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informara que Alfredo Castillo, quien hasta hoy se desempeñara como coordinador especial para la seguridad y desarrollo integral de la entidad, terminaría sus funciones y se desintegraría dicha comisión.
“Desde ahora el general Gurrola será el responsable de coordinar con las autoridades estatales y municipales los más de seis mil elementos de las fuerzas federales que se encuentran presentes en Michoacán”, indicó Osorio.
Nacido el 25 de marzo de 1956 en el Salto Pueblo Nuevo, Durango, Gurrula es egresado del Heroico Colegio Militar además de haber estudiado en la Escuela de Infantería en el Fuerte Benning Georgia, en Estados Unidos.
Especializado en paracaidismo, también curso la Escuela de Postgrado Naval en Monterrey, California y colaboró con las Fuerzas Especiales en la zona de Badiraguato, Sinaloa.
Estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y tiene un diplomado en Economía Política en el Instituto de Integración Iberoamericana, además de una maestría en Planeación y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Considerado un experto combate al crimen organizado, fue designado en octubre de 2014 como Comandante de la XII Región Militar de Irapuato, Guanajuato, con jurisdicción en Michoacán y Querétaro, en sustitución del general de División Diplomado de Estado Mayor, Daniel Velasco Ramírez.
Bajo su mando quedaron cuatro zonas militares: la 16a en Sarabia, Guanajuato; la 17a en Querétaro. y las zonas militares 21a y 43a, en Morelia y Apatzingán, respectivamente, así como una guarnición militar en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En 2011, mientras se desempeñaba como comandante de la 97 Zona Militar en Culiacán, el equipo a su cargo sostuvo un enfrentamiento contra sicarios de Orso Iván Gastélum, El Cholo Iván, dónde se reportó la muerte María Susana Flores Gámez, presunta pareja sentimental de Joaquín El Chapo Guzmán.
AH
Comments are closed.