La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) informó que la mayoría de los 15 mil niños migrantes no acompañados que son arrestados cada año por la policía migratoria de Estados Unidos no reciben la protección legal necesaria por parte de las autoridades de ese país.

 

“De acuerdo con un reporte de la Acnur, cerca del 60% de los niños migrantes mexicanos refieren a la violencia como el principal factor para partir. Sin embargo, menos del 5% tienen una oportunidad de abrir un caso ante un juez migratorio para determinar si tienen un alegato válido para obtener protección de los Estados Unidos”, informó el WOLA en un comunicado.

 

El organismo indicó que la mayoría de los niños son devueltos a México sin que las autoridades comprueben si están en un “riesgo creible” de ser víctimas de la violencia o de trata de personas, “sin el acceso al debido proceso”.

 

“En contraste, de acuerdo con la ley estadunidense, niños migrantes de otros países les es otorgado automáticamente a una audiencia migratoria”.

 

 

“El gobierno de Estados Unidos tiene la responsabilidad de ayudar a que estos niños sean propiamente registrados y protegidos. La historia de cada niño debe ser escuchada”, dijo la socio senior del WOLA, Maureeen Meyer.

 

Meyer indicó que tanto México y Estados Unidos han fallado a asistir y proteger a estos niños que en su mayoría huyen de la violencia, para después ser devueltos a sus lugares de origen donde su vida corre peligro.

 

Anualmente, al menos 68 mil niños migrantes no acompañados son arrestados intentando cruzar la frontera con Estados Unidos, 23% de ellos son mexicanos. El resto en su mayoría centroamericano son de origen Hondureño, Guatemalteco y Salvadoreño, de acuerdo con datos del Instituto de Política Migratoria con sede en Washington (MPI, por sus siglas en inglés).

 

DEC