LA HABANA. Cuba y Estados Unidos celebraron en La Habana su primera reunión oficial sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, para definir la ruta de este proceso que incluye la apertura de embajadas en La Habana y Washington, para lo que no hay una fecha cerrada.
En palabras de la directora para EU del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vida, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países “será un proceso largo” que requerirá más contactos entre las partes en fechas que están todavía por determinar.
“Tenemos que acordar qué pasos vamos a dar, en qué orden y en qué instrumentos jurídicos nos vamos a apoyar para reabrir las embajadas”, explicó.
La jefa del equipo cubano indicó que uno de los primeros será anular el acuerdo por el que ambos países crearon sus respectivas secciones de intereses en Washington y La Habana en 1977, e informar al gobierno de Suiza, ya que esas oficinas están bajo la protección de ese país.
Las partes también intercambiaron propuestas sobre las cuotas de personal diplomático de las embajadas y el tipo de acreditación que tendrá el resto de personal de la misión; aunque, según Vidal, estas cuestiones se concretarán en futuros encuentros.
La jefa del equipo negociador cubano subrayó que en este proceso de normalización de relaciones, para Cuba es “esencial” que se ponga fin al embargo económico sobre la isla, o “bloqueo” como se denomina en la isla a esta política, que el propio presidente Barack Obama ha reconocido como “fracasada”.
Señaló que la primera sesión de trabajo se desarrolló en un clima “respetuoso, profesional y constructivo”, en el que Cuba reiteró su disposición a mantener un diálogo “basado en los principios de soberanía y reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos”.
“Se trata de restablecer relaciones civilizadas entre países que tienen posturas diferentes, pero que pueden convivir, respetando esas diferencias e identificando áreas de interés común”, afirmó.