Sin conseguir la “cereza del pastel”, es decir, la detención de Servando Gómez, alias La Tuta, ayer el gobierno federal dio por terminada la labor de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que estuvo encabezada por Alfredo Castillo Cervantes.
El organismo duró un año y siete días, y en ese tiempo apagó a las fuerzas de autodefensas, neutralizó a distintos líderes de Los Caballeros Templarios y se aprehendieron a servidores públicos corruptos. Otros objetivos quedaron pendientes.
La decisión fue tomada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que el hecho de que varios detractores “politizaban” la labor de Castillo en la comisión de cara a las próximas elecciones, ante la posibilidad de influir de alguna forma en los comicios, es que se dio por concluida su encomienda.
El Plan Michoacán, como preámbulo de la implementación de la comisión federal en el estado tuvo tres principales objetivos: recuperar la seguridad en todo el territorio, sentar condiciones para el desarrollo y fortalecer las capacidades del gobierno local, recordó el encargado de la política interior.
En materia de seguridad, primordial en la puesta en marcha de la comisión de Castillo, se logró la inhabilitación de 32 jefes de plaza y el abatimiento de los principales líderes de Los Caballeros Templarios: Nazario Moreno González, alias El Chayo y Enrique El Kike Plancarte.
Respecto a Servando Gómez, alias La Tuta, Castillo Cervantes refirió que “nunca fue el verdadero líder de la organización criminal, sino que era la figura mediática detrás del verdadero liderazgo de Nazario Moreno. “La Tuta pasó de ser la figura mediática a un delincuente furtivo, existe pero ya no da la cara, existe pero ya no ordena. Hoy como cualquier otro criminal vive sólo para esconderse”, sostuvo el ex comisionado.
Como parte de los golpes a la estructura criminal, se aseguraron 105 inmuebles con un valor comercial superior a los mil millones de pesos, propiedad de líderes y miembros de Los Templarios.
En el combate a la corrupción, 224 servidores públicos fueron detenidos por delitos como homicidio, secuestro, delitos contra la salud, delincuencia organizada, extorsión, enriquecimiento ilícito y peculado.
Entre ellos: un exgobernador interino, tres exsecretarios de estado, ocho presidentes municipales, directores municipales de Seguridad Pública, tres subdirectores de Seguridad Pública Municipal, ocho policías ministeriales, 29 policías estatales y 150 policías municipales.
Durante el periodo, según insistió Alfredo Castillo, el cobro de la extorsión denominada “derecho de piso”, quedó en el olvido en la entidad y las cifras de secuestro se redujeron hasta en 90% al pasar de una incidencia de 23 plagios al mes a 2.3 casos mensuales, a partir del segundo semestre del año pasado. Asimismo, 9 mil personas fueron detenidas y recluidas en penales por la comisión de diversos delitos.
Se desarticularon 375 bandas delincuenciales; se aseguraron más de un millón de toneladas de minerales que estaban a manos de la delincuencia y más de 50 mil toneladas de madera.
Grupos armados que ya no son “autodefensas”
A la fecha y pese a que el pasado 14 de abril se acordó entre la comisión federal y los principales líderes de los grupos de autodefensas a la institucionalización de los mismos, lo cual dio lugar el 10 de mayo a la conformación de La Fuerza Rural Estatal, grupos armados continúan circulando e incluso enfrentándose en el territorio michoacano.
Recuperación del territorio
De acuerdo con datos del INEGI, durante la permanencia de Castillo en Michoacán diversas acciones en materia de desarrollo social lograron reactivar la economía, y en el primer semestre de 2014 se colocó como la cuarta entidad con mayor crecimiento con 4.8% y para el final del año subió a un 12.7%.
Acciones:
* 365 mil 231 empleos formales cotizando en el IMSS estatal
* 230 mdp se destinaron en el Programa de Empleo Temporal, beneficiando casi a 50 mil personas
* 52 municipios formaron parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre
* Mil 150 armas nuevas y 283 vehículos para la Policía estatal
* 450 comedores comunitarios instalados para beneficio de 54 mil personas
* 58 nuevas lecherías en beneficio de 230 mil personas en todo el estado
* 54 mdp donados por Pemex en apoyo de gasolina, diésel y asfalto, para las tareas de seguridad pública
* 4 mil toneladas diarias de limón
* 9 Nuevas Leyes fueron creadas