Integrantes de la policía comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) realizaron una marcha conmemorativa a un año de su ingreso a las comunidades de Chilpancingo, Guerrero.

 

La movilización, conformada por alrededor de 500 personas, partió de la comunidad de Mahoneras con dirección al poblado de Mazatlán.

 

Entre las actividades, realizaron un foro popular, en el que analizaron los resultados, avances, acciones y errores de la Policía Ciudadana, desde su ingreso a los pueblos del valle.

 

El dirigente, Bruno Plácido Valerio aseguró que con la llegada de la UPOEG al valle, los delitos disminuyeron hasta un 95%, pero indicó que urge revisar qué falta paa perfeccionar el sistema y así erradicar la inseguridad.

 

Es de recordar que el 23 de enero de 2014, policías ciudadanos de Xaltianguis, Costa Chica y Tierra Colorada llegaron a los pueblos que integran el Valle de Ocotito a solicitud de la misma población, para rescatar a una víctima de secuestro.

 

Desde entonces, las comunidades de Chilpancingo adoptaron el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC) de la UPOEG e integraron sus propios grupos de Policía Ciudadana. (Con información de El Sol de Chilpancingo y Quadratín)

 

DEC