Ruiz Massieu, Juan Diego Flórez, Javier Camarena, Villazón, Vargas; ¡Sólo 35% de los españoles, leen!; y la cocina de Susanna Palazuelos
Jorge Zepeda Patterson, ganador del Planeta, ataca a las mafias en su reciente novela y apunta lo siguiente: “Todos, absolutamente todos, somos corresponsables de la corrupción. La realidad se hizo ficción y fragmentos de la ficción—realidad. El periodista y colega Jorge Zepeda, director del diario digital Sin embargo, recibió amenazas de muerte por su excelente labor periodística.
Acaba de presentar, tanto en México como en España, su novela Milena o el fémur más bello del mundo y, hace unas semanas, dio comienzo el desenlace en la propia historia que le hizo merecedor del 63° Premio Planeta. Y con ella la invitación a los lectores a la autocrítica (que no nos gusta a la mayor parte de los mexicanos) frente a problemas la corrupción política, el proxenetismo y el desmoronamiento de valores exacerbado por la globalización que para este columnista, se volvió el opio de los economistas y de la falta de valores, ¿o no?…
Me confirmaron que varias de las conversaciones con la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu han sido verticales. ¿En qué sentido? Que su Jefe, Enrique Peña Nieto, le solicitó reflexionar para plantearse posibilidades que resultan sugerentes. En una entrevista, la candidateé para gobernadora de Guerrero, porque es un personaje ad—hoc para contender por la gubernatura. Of course, se diseñaron varios escenarios y se conversó sobre opciones. Y finalmente, Peña Nieto corroboró que Ruiz Massieu continuará en el rubro del turismo…
Cinco voces hispanas para el mundo. De la mano del tenor peruano Juan Diego Flórez se ha forjado una “legión de cantantes” de gran valía para el globo terráqueo, aunque con mayor o menor suerte. Por ende, hablo de los mexicanos Araiza, Rolando Villazón (su carrera pasó del fenómeno al testarazo, tras una retirada ocasional por motivos de salud), Ramón Vargas, Javier Camarena (hoy en día, la gran esperanza y figura, ya que en el Teatro Real le vieron dar dos bises con La hija del Regimiento), quien tuvo un 2014 redondo en el Metropolitan de Nueva York, sustituyendo a Flórez, en La cenerentola de Rossini. Y el otro latino que va cuajando es el venezolano o Aquiles Machado. Otro venezolano que triunfa en todo lo alto es Gustavo Dudamel, pero como director…
Tanto en España como en México ¿se lee poco? Aseguran que el 35% de los españoles no leen y el 75 de los mexicanos tampoco lee. O sea, en voz de los expertos es claro que un mismo cálculo puede ofrecer interpretaciones opuestas. Desde luego, esa regla puede variar para el barómetro publicado por el CIS, que incluye un largo apartado centrado en el hábito de lectura de los españoles y ¿por qué no de nuestros compatriotas? Así, en el vaso medio vacío de los encuestados (no creo en las encuestas ni en el raiting de TV o radio), no lee “casi nunca” o directamente “nunca”. Los optimistas –a veces, como yo—señalan que el otro 65% lee, al menos, “alguna vez al trimestre” y que el 29.3% más aficionado lo hace “todos o casi todos los días”…
Finalmente, me llegó a mis manos el cuarto libro de Susanna Palazuelos que tituló Mis menús favoritos, que le publicó Grijalbo. Ella escribe en la revista ¡Hola! de España y ha organizado más de 5 mil eventos en su vida entre los que puedo mencionar al rey de Malasia, la reina Isabel II de Inglaterra, Henry Kissinger, etcétera. Los mejores eventos que han tenido lugar en Acapulco o en México y otros lugares del mundo. Cuenta con el premio International Gourmand World Cookb Book. Ella apunta que en México “habita una tremenda herencia de sabores”.
Y hasta la próxima, ¡abur!
Los mejores restaurantes
University Club Reforma
El University Club Reforma parece construido hace unas semanas. El edificio que se construyó en 1902 está impecable y es un gozo observar sus decoraciones, muebles, tapices, cuadros y vajillas. Recibí una invitación de Elvira Baranda García, directora general, y de Magdalena Carral Cuevas, imagen pública, para ir a comer y constatar la conservación de este hermoso icono de la Ciudad de México.
El Club ha sido testigo de momentos trascendentes y continúa siendo un importante espacio de referencia, toda vez que entre sus miembros destacan personajes que reflejan la vida de la capital mexicana e inciden en ella. En la privacidad de sus salones se siguen escribiendo páginas de la historia, que a veces se vuelve pública, precisamente porque influyen en el devenir colectivo.
Su imponente casona de Paseo de la Reforma 150 ha sido y es, en efecto, sitio privilegiado de convivencia y encuentro, de celebración e intercambio de ideas, de eventos significativos y memorables. La edificación de la casa que compró el club y que actualmente es su sede principal fue iniciada por Juan Urquiaga y Rincón Gallardo. Urquiaga la vendió el 31 de julio de 1901 a José Gargollo y Garay, que terminó su construcción.
Don José también adquirió la casa colindante sobre la calle de Fuentes Brotantes, la cual pasó a ser parte del jardín de la casa. Finalmente, el día que visité el Club comí sopa de tortilla, crema poblana, fideo seco, ensaladas, salmón ahumado, Rib Eye al vino tinto, y otras delicias. La tarde fue inolvidable, escuchando a don Pedro Plascencia, que interpretó –al piano—música de todas las épocas— y agradecí al chef Guillermo Rogell y a la brigada (comandada por José Luis Morales y Rodrigo Reséndiz) sus finas atenciones, así como a mi amiga Elvira Baranda. Me despido con la frase “Nunca es tarde para reverdecer viejos laureles”. El University Club está en pie y ¡como nunca!
UBICACIÓN: Paseo de la Reforma 150. Tel. 5566 2266
Hoteles y destinos
¡Un liderazgo singular ecoturístico de Costa Rica!
Me agrada estar de visita en Costa Rica, en diversas ocasiones he tenido la oportunidad de viajar a este destino turístico—clasificado entre los más visitados por el turismo internacional—, una de ellas por invitación de Carlos Fernández. Considero que este país ha sabido darle un cuidado especial al medio ambiente para estar dentro de la competitividad turística. Cada uno de los escenarios naturales de Costa Rica, son una de las múltiples razones para estar clasificado entre las primeras posiciones, como destino turístico— dentro del continente americano— además de que ha esto se suma la seguridad que alcanza un alto nivel para que el turismo disfrute con toda tranquilidad su estancia lo que hace que su ranking de visitantes vaya en aumento.
Lo verde siempre estará de moda
Por cierto, se ha comprobado que la vida en Costa Rica es saludable, por lo que podría ser un factor importante para quienes llegan tan solo a vacacionar que en ocasiones deciden establecer su residencia permanente en este país, que tiene disponible otra dimensión en el estilo de vida de muy buen impacto. Los expertos en índices de desarrollo humano —tiene que ver con la vida larga y saludable, acceso a la educación y un nivel de vida digno—, han señalado que los costarricenses han alcanzado un alto nivel en esta área comparado con otros países de Latinoamérica, además de estar clasificado como el “más verde” de los países del mundo. Lamento decirles que aquí no se permite la cacería deportiva, una buena decisión para la conservación de la fauna.
Otra de las características relevantes de Costa Rica es sin duda su economía, de ser un país agrícola ahora se sostiene por la llamada economía de servicios. Aunque no ha dejado de ser un país exportador de café, cacao, azúcar, piña y la famosa banana, productos que tienen alta calidad dentro del mercado de las exportaciones, pero hay dos productos que superan a los anteriores, aunque parezca sorpresivo pero son las flores y los mini vegetales, ambos ocupan los primeros lugares en ventas hacia otros países.
Finanzas
“La arruga es bella”, apunta Adolfo Domínguez
Cuando entrevisté para Radio Fórmula al modisto hispano Adolfo Domínguez (gracias a la PR Laura Pérez Aristi), lo percibí como uno de los grandes (Armani, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Cardin, Dior, entre otros). Él decía: “la arruga es bella”. Este eslogan lo inventó el diseñador en los años ochenta del pasado siglo, cuando su empresa despegaba.
El taller de sastrería creado en 1973 se convirtió en una compañía de moda que, con el nombre de su creador por bandera, comenzaba a extenderse. Vistió a los actores de Corrupción en Miami y entró en los noventa por la puerta grande: amplió su red de tiendas, creó franquicias, se lanzó a otros mercados como el de los perfumes y, por fin, en 1997, salió a Bolsa.
Pero no le fue tan bien como en los años que Oscar de la Renta y Carolina Herrera se lanzaron a la fama en Nueva York. Pero hoy en día, Estanislao Carpio, Tiziana Domínguez y dos más de sus hermanas, han reconocido los altibajos de la firma, pero están conscientes de que vienen tiempos en que Adolfo Domínguez volverá a hilvanar sus cuentas y sus éxitos. Estoy de acuerdo.
Y hasta la próxima, ¡abur!