A pesar del repunte en la industria de la construcción de vivienda, que cerró con 560 mil casas nuevas el año pasado, el acceso a créditos hipotecarios es bajo en México, pues sólo dos de cada 10 hogares cumplen con los requisitos para obtener un financiamiento. De 31.5 millones de hogares que hay en el país, únicamente 6.4 millones, es decir, 20.3%, está en posibilidades de acceder a un crédito, advierten datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
De acuerdo con el reporte Estado Actual de la Vivienda en México 2014, realizado por el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc), en 13.7 millones de hogares no cumplen con el requisito de edad que se pide para otorgar un crédito, es decir, quien tiene la solvencia de pedir el financiamiento es menor de 18 años o mayor a 50, mientras que del resto, en 600 mil hogares los jefes de familia carecen de trabajo estable.
En México hay 5.1 millones de hogares a los que se les rechazaría un crédito hipotecario por carecer de “ingreso disponible”, 3.6 millones que cuenta con ingreso suficiente para solventarlo, y 2.1 millones que carecen del ahorro necesario.
A pesar de esto, el Cidoc señala que los consumidores de vivienda de todos los segmentos hoy cuentan con mayor accesibilidad al mercado, debido a la recuperación del ingreso, mejores condiciones crediticias de la oferta hipotecaria y la banca comercial, así como el cofinanciamiento, instrumento que permite a los afiliados de instituciones públicas de vivienda obtener mayores montos de crédito.
Tan sólo en los últimos años, las acciones de vivienda se elevaron en 59 mil, al pasar de un millón 76 mil realizadas en 2011, a un millón 135 mil el año pasado, mientras que el monto destinado a la construcción y mejoramiento de casas se incrementó de 263 mil millones de pesos en 2013, a 370 mil millones para 2015.
El Cidoc advierte que en la perspectiva nacional, Baja California Sur es el estado con mayor porcentaje de hogares con acceso a crédito hipotecario, con un 43.3%; a diferencia de Oaxaca con 10.2%. El Distrito Federal y el Estado de México, las dos entidades con mayor demanda de vivienda, reflejan un porcentaje menor a la media, con 14.6% y 15.2%, respectivamente.
De los 1.1 millones de financiamientos para vivienda ofrecidos en el país, ya sea para adquisición o mejoramiento, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores aporta más de la mitad, con 51%, la Sociedad Hipotecaria Federal 20%, la Banca 12%, Fovissste 9% y Fonhapo 6%.
31.5 millones de hogares hay en México
20.3% cumple los requisitos para acceder a un crédito hipotecario
51% de los créditos otorgados proviene de Infonavit
13.7 millones de hogares no cumplen con el requisito de edad
Comments are closed.