En medio de una solicitud de expulsión por apoyar la campaña presidencial en 2006 de Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Educación estatal con licencia, Juan Manuel Carreras López, fue electo precandidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de San Luis Potosí.

 

El Güero, como lo apodan en su tierra, es señalado por haber acudido a un acto proselitista de Felipe Calderón cuando hacia campaña para la presidencia de la República en 2006. Un documento de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI en San Luis Potosí, detalla que el pasado nueve de enero se pidió la expulsión  de las filas priistas del secretario de Educación con licencia, bajo el argumento de apoyar al panismo cuando era titular de la Comisión Para la Regulación de la Tenencia de la Tierra.

 

El ahora precandidato es cercano al actual gobernador de la entidad, el priista Fernando Toranzo Fernández, quien le brindó su apoyo para la precandidatura.

 

Carreras López se impuso en la interna a los otros diez aspirantes al cargo, principalmente Jesús Ramírez Estrabos, ex coordinador de vinculación del gobierno federal, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

 

En entrevista tras su designación, El Güero aseguró que el gobernador del estado será un activo importante como peso político en las elecciones de junio próximo.

 

Sin embargo, adelantó que de resultar ganador en los comicios no habrá un proyecto de continuidad. “Todo los procesos políticos tienen sus tiempos; seguramente habrá cosas que se revisarán en su oportunidad”, sostuvo.

 

Niegan fractura

 

Al acudir al registro de Carreras López como abanderado a la gubernatura de San Luis Potosí, la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, aseveró que no hay fractura en su partido por la designación del aspirante de unidad.

 

“Aquí estuvieron acompañándolo todos los que levantaron la mano, todos los que con justo derecho, cuadros muy reconocidos de nuestro partido, cuadros importantes que reconocen que lo que hace ganar siempre a San Luis es la unidad”, indicó.

 

Entre los once aspirantes que se apuntaron para la candidatura estaban Mario García Valdez, alcalde de la capital; el diputado local, Fernando Pérez Espinoza; los ex legisladores federales José Ramón Martell y Salomón Rosas Ramírez; la dirigente nacional de las mujeres de la CNOP, Yolanda González Hernández; el ex diputado federal, Elías Dip Ramé, así como Luis Antonio Mahbub y Juan Carlos Valladares.

 

Al respecto, el líder nacional del PRI, César Camacho, llamó a cerrar filas en torno al aspirante del tricolor, todos unidos y cohesionados, “pues la militancia potosina va tras la victoria con la convicción de estar juntos”.

 

Definen Baja California Sur

 

Al cierre de esta edición, en una reunión con el presidente nacional del tricolor, César Camacho, los precandidatos a la gubernatura de Baja California Sur todavía definían al que sería el abanderado de unidad.

 

En los próximos días, el PRI elegirá al resto de sus precandidatos para los gobiernos que estarán en disputa en junio próximo: Campeche, Guerrero, Sonora, Colima y Querétaro.

 

 

Candidaturas no se designan por “cuotas”

 

En medio de la designación de aspirantes a cargos de elección popular, el secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Encarnación Alfaro, sostuvo que ahora el priismo ya no puede pensar prácticas antiguas de postulación de candidatos bajo cuotas o decisiones de grupo, sino a los mejores posicionados entre la población.

 

“No se trata de mantener la situación de candidaturas por cuotas o por grupos, sino con base en el interés de la sociedad y perfiles competitivos”, sostuvo en entrevista a medios. Asimismo, indicó que el PRI ha dejado de lado las jerarquías políticas y las candidaturas que están lanzando se piensan más en la representación que tengan ante la sociedad.

 

Sobre el caso de Guerrero, donde está en riesgo el proceso electoral, el priista negó que haya estrategias ni tratos especiales para esa entidad, pues harán campañas con estrategias focalizadas en cada entidad. “No generamos una estrategia así de especial atención a un estado por encima de los otros, cada estado tiene su nivel de complejidad y reto y construimos para cada estado una estrategia específica diferente”, precisó.