Ante severas críticas por escasos resultados en materia de seguridad en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto resolvió que Alfredo Castillo Cervantes concluyera -después de un año- su responsabilidad al frente de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado. El cambio de estrategia incluye que dicha comisión concluya sus funciones para darle paso a un mando especial de seguridad, que recaerá en el general del Ejército, Pedro Felipe Gurrola Ramírez.
De manera sorpresiva, ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por instrucciones del titular del Ejecutivo federal daba por concluida la encomienda de Castillo, quien fue nombrado comisionado el 15 de enero de 2014 como parte de la estrategia para afrontar al crimen organizado en territorio michoacano.
La presión de partidos políticos de oposición fue clave para que –en medio del proceso electoral– se desintegrara la Comisión, toda vez que criticaron que no había resultados positivos en el trabajo de Castillo durante los 372 días en funciones y que el cártel de los Caballeros Templarios sigue operando.
“…ha habido voces de algunos partidos, candidatos, aspirantes que, de cara al proceso electoral, han buscado politizar su permanencia (de Castillo) y opacar los resultados. Precisamente por ello, porque el Presidente de la República confiere la mayor importancia a las instituciones democráticas, a sus procesos y tiempos, ha tomado la decisión de que el comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda para incorporarse a nuevas responsabilidades del gobierno de la República”, anunció Osorio Chong.
Durante una gira por Morelia para evaluar el Plan Michoacán Juntos lo Vamos a Lograr, el encargado de la política interna detalló que estos cambios incluyen la designación del general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Felipe Gurrola Ramírez, como mando especial de seguridad.
Considerado un experto en el combate al crimen organizado, el general será el responsable de coordinar con las autoridades estatales y municipales el trabajo de los más de seis mil elementos de las fuerzas federales que operan en Michoacán.
“A la par de esta designación en el tema de seguridad, seguirán los esfuerzos que se han venido realizando en materia de desarrollo integral, a través de programas sociales y políticas públicas que serán coordinadas por quien se nombrará como delegado de la Secretaría de Gobernación”, informó el secretario en la explanada central de Palacio de Gobierno de Michoacán.
La primera encomienda de Gurrola Ramírez es garantizar que el territorio michoacano viva un proceso electoral seguro, en el que se renovará gubernatura, 113 alcaldías y el congreso local.
Nada está resuelto
Aunque para el gobierno federal ve un balance positivo en el combate al crimen organizado y narcotráfico en Michoacán, también apuntó que un año no es suficiente para solucionar la situación que vive la entidad.
Osorio Chong resaltó que los avances no significan que todo esté resuelto. “Mentiríamos y estaríamos pecando de un falso triunfalismo sosteniendo esa postura, la situación en Michoacán no puede solucionarse en un año”.
A su vez, en su mensaje de despedida, Alfredo Castillo, dio un balance de los resultados de la estrategia federal que a lo largo de un año con siete días implementó en Michoacán. Tras enumerar una serie de detenciones y cifras, el ahora ex comisionado aseveró: “no podemos echar campanas al vuelo”.
En este sentido, el gobernador de la entidad, Salvador Jara, recordó cómo los cárteles de la droga mantenían el poder en los municipios y a un año de la llegada de Castillo se ha avanzado en combate directo; sin embargo, “sería irresponsable decir que ya eso quedó atrás, no ha quedado”.
Comments are closed.