La lepra puede parecer una enfermedad del pasado. En realidad, todavía miles de personas la padece y la lucha por erradicarla sigue siendo igual de actual.

 

En el mundo se notificaron en el último año 215,656 nuevos casos, según los últimos datos disponibles en la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto significa un 7% menos respecto al último balance registrado.

 

“No es que sea muy significativo”, señaló el experto Pedro Torres, quien trabaja muy directamente con los afectados como miembro del equipo de cooperación internacional de la organización humanitaria Fontilles.

 

Si bien los datos provienen de informes oficiales procedentes de 115 países, sin embargo muchos no reportan sus casos anualmente, mientras que otros países por temor al estigma aún ocultan parte de las nuevas infecciones.

 

Según los datos facilitados con motivo del Día Mundial de la Lepra, que se celebra este domingo 25 de enero, lo cierto es que sigue presente en más de 100 países, de los cuales India concentra el 59% del total de los nuevos casos detectados, seguido de Brasil en la zona del Amazonas, con un 14%, e Indonesia, con un 8%.

 

El resto corresponde a entre 12 y 14 países repartidos en África o Asia, “todos ellos reportando más de mil casos anuales”.

 

“Si vemos el mapa mundial todavía hay unos 20 países que reportan entre el 90 y 95% de estos casos”, señala Torres, quien señala a sus respectivos gobiernos, y, en concreto, a sus ministerio de Sanidad este aumento, ya que “no están actuando plenamente contra la enfermedad”.

 

Este domingo 25 de enero se busca concienciar sobre la enfermad, sus causas y formas de prevenirla. La bacteria que la origina crece de forma lenta y acaba dañando los nervios, las extremidades, la piel e incluso los ojos.

 

La lucha contra la lepra ha hecho grandes progresos con los años. En 2013 también se reportaron más de 200,000 contagios. Pero su alto índice de cura es también destacable.

 

En los últimos 20 años,16 millones de personas la han superado.

 

Los países africanos con más casos de lepra son Angola, República Centroafricana y Tanzania. En Asia los primeros son la India y Nepal.

 

El Día Mundial de Lucha contra la Lepra se celebra en todo el mundo el último domingo de enero. Lo convocó por primera vez el francés Raoul Follereau en 1954.