El Gobierno Federal y del Estado de México deben aportar recursos para la operación y mantenimiento de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC), pidió la diputada local de Acción Nacional (PAN) Laura Ballesteros.
“Es necesario que el Estado de México, que aporta el 42% de los usuarios, aporte financieramente con la operación y mantenimiento del sistema en general”, manifestó la asambleísta blanquiazul.
Esto, dijo, toda vez que el Metro brinda servicio a usuarios mexiquenses con la Línea 2, que llega a Naucalpan, con la A, que llega a Los Reyes La Paz, y la B que llega a Ciudad Azteca, en Ecatepec.
La integrante de la Comisión de Movilidad de la ALDF consideró que al beneficiar a los habitantes de varios municipios del Estado de México, “el Gobierno de esa entidad debe colaborar de manera presupuestal en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal”.
Por ejemplo, dijo, en la India, Delhi Metro Rail Corporation Limited (DMRC), es una compañía pública con participación mixta en la misma proporción (50%) del Gobierno nacional de la India y del Gobierno del Distrito Capital de Delhi.
“Otro ejemplo es the Washington Metropolitan Area Transit Authority (WMATA), conocida como Metro, la cual es una agencia pública con jurisdicción tripartita que opera el servicio de metro en el área metropolitana de Washington DC y está integrada por el District of Columbia, State of Maryland, and the Commonwealth of Virginia”, detalló.
Por ello consideró que para que los ciudadanos puedan tener un metro de calidad, es necesario que los gobiernos inviertan en él.
“La crisis en el Metro de la ciudad queda claramente expuesta con recordar que el Sistema de Transporte Colectivo Metro registra un déficit de inversión, por eso la urgencia de que el Gobierno del DF, del Estado de México y el Federal, tomen cartas en el asunto para que se cree un fondo que a cinco años rescate financieramente el Metro de la ciudad y garantice la seguridad de todos los usuarios”, sentenció.
GH