El Gobierno del Distrito Federal (GDF) suspenderá la difusión de los programas sociales, incluida la efectuada desde portales web y cuentas de redes sociales del 5 de abril al 7 de junio próximos.

 

Esto de acuerdo a los Lineamientos para regular la difusión y ejecución de programas sociales, con motivo del proceso electoral 2015, así lo informó por medio de un comunicado.

 

Los ordenamientos prescriben la suspensión de la difusión en medios de comunicación, de propaganda, campañas sobre programas gubernamentales, desde el inicio de las campañas hasta la conclusión de la jornada electoral.

 

Sin embargo, durante ese periodo podrán difundirse programas relativos a servicios educativos, de salud, protección civil, así como campañas de información de las autoridades electorales, aunque deberá evitarse utilizar la imagen del jefe de Gobierno, de jefes delegacionales, titulares de las dependencias o cualquier otra autoridad del Distrito Federal.

 

Cabe precisar que también en pleno respeto a la legislación federal y local, continuará la ejecución de los programas sociales en beneficio de niños, jóvenes, adultos y personas mayores que viven en el Distrito Federal.

 

Por otra parte, las acciones que están prohibidas son la utilización y uso de recursos para inducir o coaccionar el voto. Los servidores públicos evitarán utilizar en beneficio propio la realización de obras públicas y otros programas de gobierno. De lo contrario, serán sancionados por las leyes aplicables.

 

Los servidores públicos de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y delegaciones, estarán también impedidos en cualquier circunstancia de asistir a la celebración de informes, eventos públicos, manifestaciones o cualquier acto que implique la promoción de persona alguna con motivo de las  precampañas y campañas electorales.

 

Estas prohibiciones de participar en las campañas federales y locales, estarán vigentes en el periodo señalado de abril a junio en horario de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes; así como durante los fines de semana, en las fechas en que de acuerdo con sus actividades tengan la obligación de laborar.

 

En los asuntos de su competencia, la Contraloría General monitoreará tanto los portales web como las cuentas mencionadas, además de atender  quejas respecto de eventuales violaciones a la normativa vigente, incluida en los lineamientos.

 

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibirá e investigará las denuncias que correspondan a conductas posiblemente constitutivas de delito en materia electoral, previstas en el Código Penal local.