Con el inicio de las campañas electorales no sólo ganarán los partidos y sus candidatos, también la industria de los artículos promocionales como gorras, mochilas, manteles, etcétera. La Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPPRO) prevé un incremento de 50% en sus ventas tan sólo por concepto de campañas políticas.
Este sector de la industria, que genera ganancias por 24 mil 400 millones de pesos y 36 mil empleos directos cada año, recibirá buena parte del enorme “pastel” que representa el presupuesto para campañas.
“Hemos hecho números de que (el valor del mercado promocional) es de 1.8 billones de dólares, eso es alrededor de 24 mil 400 millones de pesos. Esto es una estadística que hemos obtenido anual en época donde no hay campaña política, pero puedo decir que cuando se considera campaña política se incrementa 50% más”, precisó el presidente de la AMPPRO, Eliud Mondragón.
Pero la mayor ganancia será para segmento de los textiles, ya que de acuerdo con el artículo 209 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece como obligatorio que los artículos promocionales utilitarios estén hechos de materiales textiles.
“Los más beneficiados son los que giran en torno de la industria textil. Hay una derrama muy importante de empleos, se activó de nuevo la maquila, se activaron empresas que estaban detenidas por la competencia desleal con telas de origen asiático”, añadió el presidente de la AMPPRO.
Eliud Mondragón explicó que el mercado mexicano se puede dividir en cinco grandes rubros: electrodomésticos, tecnología, textiles varios, productos de oficina y ropa, siendo este último el de mayor porcentaje.
“En la parte promocional los electrodomésticos tienen el 9% (del mercado); después de ese viene con una participación del 12% la parte de la tecnología; con el 12.24 % vienen siendo los textiles varios, que se refiere a las mochilas, productos de concina, tortilleros; la cuarta parte en importancia son los productos de oficina, ahí entran todos los plásticos como plumas, reglas, vasos, cilindros, en ese grupo está el 11.35 % el porcentaje de importancia; el quinto segmento es la parte de ropa con el 31.2 %”, dijo el empresario.
Para la AMPPRO es necesario que estos productos promocionales tengan un valor de utilidad más allá de la promoción, pues existen estudios que señalan que si el artículo es agradable para las personas hay 88% de posibilidad que recuerden el mensaje publicitario.
Dominan Pymes y sector informal
La industria promocional en México está integrada en su mayoría por pymes, ya que 98% de las empresas legalmente constituidas entran en esta categoría, las cuales generan 36 mil empleos directos.
Del sector, las agrupadas en la AMPPRO son las que mayor representación tienen, pues pese a que sólo cuenta con 100 agremiados éstos en suma tienen 90% del mercado, aseguró Mondragón.
Otra parte son los informales, donde según estimaciones de los AMPPRO, suman entre 15 mil y 20 mil empresas que generan 70 mil empleos.
“Nuestra intención como asociación es profesionalizar a la industria. Todas esas empresas que están informales, nosotros las invitamos a que se estructuren como una industria formal con todas las de la ley”, añadió.
98% de las empresas del sector son pymes
90% del mercado posen los agremiados a la AMPPRO
36 mil empleos directos generan
70 mil empleos generan las 20 mil empresas informales que se calcula operan
Ley electoral
Textiles
El artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los artículos promocionales sólo podrán ser elaborados con material textil.
Impacto
Estudios indican que si un artículo es útil, hay 88% de posibilidad de que quien lo recibe recuerde el mensaje publicitario.
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