Movilizaciones en al menos 22 ciudades de México y otras 23 en distintas partes del mundo se esperan para hoy al cumplirse cuatro meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

 

En el marco de la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, en el Distrito Federal saldrán cuatro contingentes con rumbo al Zócalo desde los cuatro puntos cardinales determinados por las estaciones del Metro Taxqueña, Indios Verdes, Auditorio y Zaragoza.

 

En el país, 22 ciudades realizarán actos “espejo” para protestar por la desaparición forzada de los normalistas; cuando menos otras 23 ciudades de 10 países realizarán actos en plazas públicas, universidades, embajadas y sedes diplomáticas de México.

 

Conforme a lo que ha venido ocurriendo desde el 26 de septiembre pasado a la fecha, se espera que las movilizaciones pudieran llegar a tener tintes violentos en Guerrero y Oaxaca.

 

En Guerrero, el jueves pasado trabajadores agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en la ciudad de Chilpancingo.

 

El fin de semana, el periódico El Sur reportó que por más de 13 horas miembros de la CETEG y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos tomaron las casetas de la Autopista del Sol (entre Chilpancingo y Acapulco), cobrando cooperaciones a los automovilistas; otros integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron cuatro horas el Maxitúnel de Acapulco.

 

El sábado, en Iguala, familiares de los 44 policías municipales acusados del secuestro de los normalistas protestaron en contra de la supuesta incriminación de los agentes a quienes -aseguraron- les sacaron sus confesiones a base de tortura.

 

En Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que volverá a suspender clases por segunda vez en el año (la primera fue el pasado miércoles) también para protestar por Ayotzinapa y que un contingente se unirá a las marchas del Distrito Federal.

 

Empresarios piden acción al gobierno 

 

En un comunicado de prensa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió “basta a la violencia” y denunció que producto de 44 manifestaciones los empresarios de Guerrero han sufrido el robo de 188 unidades de pasajeros, 4 mil 337 robos de camiones y a repartidores de la industria de alimento y saqueos en tiendas de autoservicios.

 

Los últimos cuatro meses de protestas han significado pérdidas de 100 millones de pesos diarios para el estado.

 

El sábado, el presidente del sindicato patronal a nivel nacional, Juan Pablo Castañón, solicitó que de manera “urgente” intervengan los gobiernos federal y local para mejorar las condiciones de seguridad y aseguró que el desarrollo económico del estado se ha quedado paralizado por causa de las protestas y manifestaciones.

 

Protesta internacional

 

Las marchas y protestas se organizan en redes sociales, principalmente Twitter, con el hashtag #AccionGlobalporAyotzinapa

 

España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Uruguay, Alemania, Italia, Bolivia y Australia

 

En México: Distrito Federal, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Durango (Durango), Morelia (Michoacán), Saltillo (Coahuila), Tampico (Tamaulipas), Monterrey (Nuevo León), Mérida (Yucatán), Tehuacán (Puebla), Mexicali (Baja California), Playa del Carmen y Cancún (Quintana Roo), Ciudad Juárez, y Chihuahua (Chihuahua), Cuernavaca (Morelos), Coacalco (Estado de México), Guadalajara (Jalisco), San Luis Potosí (SLP), Orizaba y Veracruz (Veracruz), Querétaro, Campeche y Colima.