BUENOS AIRES. En un nuevo capítulo del terremoto institucional provocado por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, la cuenta de Twitter de la Casa Rosada difundió los datos sobre el vuelo tomado por el periodista Damián Pachter.
Pachter, trabajador del diario argentino en lengua inglesa Buenos Aires Herald, hizo saltar todas las alarmas el pasado domingo al anunciar que Nisman había sido hallado muerto en su domicilio, tres horas antes de que se confirmara el deceso por canales oficiales.
El periodista había abandonado Argentina en la mañana del sábado tras denunciar que se iba porque tenía miedo por su vida.
El estupor por la estrategia de comunicación del Gobierno se repitió ayer cuando, por la misma vía, la Casa Rosada reprodujo información de medios y periodistas argentinos según la cual Pachter iba camino a Israel, donde pensaba refugiarse.
“El periodista que dejó el país por ‘miedo’ se refugia en Israel #AMIA #Nisman #Pachter”, expresaron desde la cuenta de Twitter oficial de la Casa Rosada, junto a un tuit enviado por el periodista Gaby Levinas en el que explicaba que Pachter le había llamado durante una escala.
El propio Pachter (que tiene doble nacionalidad argentina e israelí) confirmó pocos minutos después, en la misma red social, que había llegado a Tel Aviv y que se encontraba “a salvo”.
Según Pachter, tras la primicia de la muerte de Nisman varios amigos y fuentes se pusieron en contacto con él para advertirle de que corría peligro, aunque no fue hasta días después cuando notó que estaba siendo vigilado.
El periodista, que afirma tener una foto de un supuesto agente de Inteligencia que le seguía, tomó entonces la decisión de abandonar el país y dirigirse a Tel Aviv.
“No tengo ni idea de cuándo regresaré a Argentina: Ni siquiera sé si quiero”, reza el artículo.
“Argentina se ha convertido en un lugar oscuro liderado por un sistema político corrupto. Aún no he digerido todo lo que me ha pasado en las últimas 48 horas”, añadió.
La imagen positiva de la presidenta cayó 4 puntos porcentuales entre diciembre y enero, cuando se conoció la muerte de Nisman y se situó en el 29.1%, mientras que la negativa superó el 50%, con un aumento de 11 puntos, de acuerdo con una encuesta publicada por el diario Perfil.
Más del 57% considera que la oposición actuó mal o regular tras la muerte del fiscal.
Tres por uno
La Fiscalía argentina estudia reemplazar al fallecido fiscal con hasta tres procuradores que continúen la investigación, según informaron fuentes de la institución a medios locales.
La procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó, se reunirá durante la próxima semana con asociaciones de víctimas y querellantes antes de definir el reemplazo, según informó el diario La Nación.
La decisión de optar por tres fiscales responde a la complejidad de la causa y a que ninguno de ellos se dedicará a tiempo completo a la investigación, como hacía Nisman, sino que seguirán a cargo de sus respectivas fiscalías.
Comments are closed.