El vocero de padres de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, reiteró que en Guerrero el pueblo no permitirá que haya elecciones pues asegura que emitir un voto representa validar al crimen.
“No a las elecciones, porque ningún partido es la solución al problema de México.Votar es votar por el crimen organizado y por los mismos políticos rateros y asesinos”, precisó durante el mitin celebrado en el Zócalo capitalino con motivo de la conmemoración de cuatro meses desde que sus hijos fueron víctimas de desaparición forzada a manos de agentes municipales en Iguala, Guerrero.
En Guerreo la consigna es no a las elecciones, aunque aseguren lo contrario el gobernador o el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, agregó. Va a gobernar el pueblo con asambleas populares, dijo.
Ante unas 15 mil personas reunidas en un mitin que transcurrió en calma, agregó que no están de acuerdo en que siga gobernando “el narco”, ni los “mismos políticos corruptos”.
Insistieron en que debe ser “un gobierno del pueblo el que gobierne al pueblo”, por lo que rechazaron lo dicho por el gobernador del estado, Rogelio Ortega, en el sentido de que si habrá elecciones.
Pidieron que continué el apoyo de la sociedad para encontrar a los normalistas.
E invitaron a los padres que tengan un hijo desaparecido a que se unan a su movimiento
Cada segundo de dolor se va a cobrar caro
Y destacó “cada segundo de sufrimiento se los vamos a cobrar muy caro”, en referencia a los militares a quienes atribuyen la desaparición de sus hijos y a las autoridades que los protegen “descaradamente”.
“Ya no tenemos lágrimas, ahora tenemos rabia, valor”.
Acusó al las autoridades de ignorar su versión sobre los hechos de Iguala. “A los militares se les olvido que ellos también son del pueblo”, sostuvo.
Insistió en las fuerzas militares participaron directamente en la desaparición de los 43 normalistas. Recordó que de ello queda constancia por medio de testimonios de los estudiantes que sobrevivieron al ataque.
“Si piensan que nos vamos a sentar a llorar están equivocados”. Tras recordar que recorrieron 43 kilómetros para llegar al corazón de la ciudad, aseguró que “esta lucha va continuar hasta las últimas consecuencias”.
Más marchas para transformar a México
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, aseguró que deben realizarse más marchas para impulsar la transformación del país.
Convocó a una convención popular nacional, el próximo 5 de febrero, que tendrá lugar en Guerrero para delinear una “agenda común que nos permita transformar este país”.
Aseguró que hoy, cuatro meses después de la tragedia, llegan fortalecidos y señalaron que dentro de su lucha está el tumbar las reformas asesinas, que tanto daño hacen al pueblo.
Los padres de los normalistas leyeron una carta donde condenaron la desaparición de sus hijos y criticaron la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Indicaron que los crímenes contra los normalistas no son aislados e indicaron que son el resultado de las políticas neoliberales.
Aunque somos campesinos, somos pensantes
Los padres de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre dijeron que no van a creer en la hipótesis de la muerte de sus hijos.
Durante un mitin realizado en la plancha del Zócalo capitalino, los familiares indicaron que sólo van a aceptar la información que les proporcione el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF).
“Seguiremos luchando hasta que nos presenten con vida a los 42 normalistas”, expresaron.
Tras la megamarcha por loa cuatro meses de la desaparición de los jóvenes, señalaron que la transformación del movimiento va encaminada a la lucha contra las instituciones corruptas.
Por su parte, uno de los normalistas que sobrevivió a los ataques del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) omitió sus declaraciones sobre el abuso cometido por los elementos del Ejército mexicano.
Señalaron que son cuatro meses sin una respuesta verídica del gobierno.
“Se le olvido al procurador Jesús Murillo Karam que aunque somos campesinos, somos seres pensantes y no nos van a engañar”, indicaron.
Aseguraron que el gobierno solo los lastima con tantas mentiras. Hicieron alusión al presidente Enrique Peña Nieto sobre su declaración insensible de “ya supérenlo” e increparon ¿yo pregunto si ustedes podrían?
“Que Peña Nieto nos los entregue ya pues sabe donde están. Militares se llevaron a nuestros hijos”.
Prenden fuego a alebrije
Durante el mitin, un grupo de manifestantes quemaron un alebrije que tenía las cabezas del presidente Enrique Peña Nieto, el procurador Jesús Murillo Karam , Andrés Manuel López Obrador y del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Ante esto, los padres de los jóvenes pidieron a los presentes apagar el fuego y no dar pretextos para represiones. Y llamaron a terminar el mitin en paz.
En tanto, el Frente Popular Revolucionario y el Partido Comunista colgaron su propaganda en una orilla del Zócalo. Incluso hubo quien manifestó sus demandas propias, como un empleo.
Sin incidentes, contingentes arriban al Zócalo
Después de casi ocho horas de que iniciaron las manifestaciones por la Octava Acción Global por Ayotzinapa en la que cuatro marchas partieron desde distintos puntos del Distrito Federal (Taxqueña, Zaragoza,Indios Verdes y Reforma) arribaron al Zócalo capitalino por distintas vialidades donde se instaló un templete para el mitin que realizarán los padres de los 42 normalistas desaparecidos.
Entraron a la plancha gritando que no permitirán que se realicen elecciones en Guerrero el próximo 7 de junio.
En las inmediaciones de la Plaza de la Constitución se reportó la presencia de la Policía Federal, específicamente en la calle Corregidora a un lado de Palacio Nacional, así como elementos del cuerpo de granaderos.
Durante la marcha de los distintos grupos los padres de familia contaron sus historias, se disculparon por el cierre a las vialidades y agradecieron el apoyó a cuatro meses de la desaparición forzada de sus hijos.
“Ni perdón ni olvido”, “Ejército asesino” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” son las leyendas que más se leen en las pancartas y carteles que los asistentes portan.
Durante el paso por Avenida Juárez se detuvo el tránsito de las unidades del Metrobús, lo que provocó una larga fila de espera.
En la calle de Tacuba, cercana al Zócalo, un pequeño grupo de anarquistas realizaron pintas en algunos establecimientos.
Con patadas protestan frente a Guardias Presidenciales
Un grupo de jóvenes, algunos encapuchados ajenos a los estudiantes normalistas, que marcharon desde la Calzada de Tlalpan y que hicieron una pausa en metro Villa de Cortés realizaron pintas y golpearon la entrada del cuartel de las Guardias Presidenciales ubicado a la altura de Viaducto.
Desde horas antes se había reportado la presencia de granaderos al interior del cuartel, a lo que los manifestantes respondieron con consignas y pintas en contra del Ejército.
Por su parte, sobre Tlalpan el acceso y salida a metro Chabacano de la Línea 2 es controlada por un operativo de seguridad, mientras que la estación San Antonio Abad fue cerrada en dirección al Centro.
En esta misma zona varios comercios cerraron sus cortinas como precaución ante el paso del contingente.
Anarquistas prenden fuego en Paseo de la Reforma
En otro punto de la ciudad, los manifestantes que se reunieron en el Auditorio Nacional partieron hacia Insurgentes pasando por la Estela de Luz y una pequeña escala a la altura del Ángel de la Independencia donde se les unió un contigente del Sindicato de la UNAM, sin que se reportara algún incidente con la policía, más que el cierre total de Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo.
Sin embargo, un grupo de supuestos anarquistas se armaron con piedras, realizaron pintas e incluso prendieron fuego en el piso de algunos puntos en la vialidad.
Momentos antes, en la Estela de Luz una representación de los padres agradeció a los ciudadanos por no dejarlos solos en su lucha por justicia y la aparición de sus hijos, durante la ceremonia celebrada por el padre Alejandro Solalinde, tras la cual comenzaron a avanzar también con rumbo la Plaza de la Constitución, donde se unieron a otros grupos de inconformes como miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
A la altura del Senado y la de la sede nacional del PRI, donde sí hubo despliegue de granaderos, los inconformes realizaron breves escalas para expresar sus consignas.
Los manifestantes también se detuvieron a su paso por las instalaciones de la Procuraduría General de la República y la Secretaria de Desarrollo Social.
En otro sentido, un grupo de jóvenes marcharon con un alebrije con las cabezas de Peña Nieto, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong.
San Lázaro blindado recibe a marcha por Ayotzinapa y continúa su camino
La marcha que avanzó por avenida Zaragoza y arribó a las inmediaciones de la Cámara de Diputados como parte de una de sus escalas y permanecieron durante casi dos horas cerca del recinto, reanudaron su camino hacia el centro capitalino encabezados por el padre del normalista desaparecido Bernardo Flores Alcaraz y acompañado de Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE.
Ante la llegada de los manifestantes, los accesos a pie y vehiculares del Palacio Legislativo de San Lázaro fueron cerrados. Un fuerte dispositivo de seguridad se aprecia con la presencia de cientos de granaderos mantienen neutralizados a los manifestantes sin que se halla registrado algún incidente.
Padres de los normalistas, maestros de la CETEG y de la Sección 22 de la CNTE, organizaciones civiles junto a miles de personas se movilizan por el Distrito Federal con la exigencia de la aparición con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa que siguen en calidad de desaparecidos, al cumplirse cuatro meses de que no se sabe su paradero luego de un enfrentamiento con agentes municipales de Iguala.
Pasadas las 13:00 horas y después de tres horas de movilización sobre la calzada de Tlalpan, los manifestantes hacen su segunda escala a la altura del metro Villa de Cortés, donde en un breve mitin difunden su exigencia y el llamado a la ciudadanía para que se sume a su lucha.
Los contingentes avanzan por un periodo de 30 minutos y se detienen media hora antes de volver a avanzar. En la calzada de Tlalpan la primer escala ocurrió a la altura de Río Churubusco y reanudó a las 12:00 horas su marcha.
Entre los líderes de la movilización está Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, quien aseguró que no cesarán en su lucha para exigir la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos.
Y a las 12:00 horas la movilización campesina que arrancó una media hora antes desde el metro Indios Verdes arrancó por avenida Ticomán, se detuvo a la altura de la Prepa 9 de la UNAM sobre Insurgentes Norte.
Detrás de la movilización se acerca una caravana de camiones de campesinos.
Las avenidas Zaragoza, Tlalpan, Reforma e Insurgentes Norte se encuentran cerradas a la circulación ante el avance de las movilizaciones.
A las 11:45 horas el contingente de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca se detuvo a la altura de canal de Churubusco sobre la avenida Ignacio Zaragoza. Y reanudaron su marcha rumbo a la Cámara de Diputados.
La octava #AcciónGlobalporAyotzinapa dio inicio pasadas las 10:00 horas. Si bien en el punto del metro Auditorio Nacional fue en donde la movilización empezó en tiempo y forma y avanzó por Paseo de la Reforma, en el metro Zaragoza el arranque se dio a las 10:38 horas.
En tanto, en el metro Taxqueña, sobre la calzada de Tlalpan el arranque de la movilización se dio pasadas las 10:42 horas,con consignas en demanda de que aparezcan los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Al avance del contingente desde las azoteas en la calzada de Tlalpan, las personas piden la aparición con vida de los estudiantes.
Altercado en Taxqueña
Son más de 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quienes se dirigen hacia el Zócalo capitalino por la calzada de Tlalpan.
A las 11:30 horas el contingente para reagruparse sse detuvo un momento a la altura de Río Churubusco antes de continuar.
Minutos después de las 10:30 horas un altercado entre agentes de la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y normalistas fue el preludio de la movilización.
Unas 10 camionetas de la policía capitalina replegaron a los manifestantes frente al metro General Anaya.
Los manifestantes se reunieron en Taxqueña generando afectaciones viales en el paradero del metro ubicado al sur de la ciudad.
A cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, padres de familia y normalistas marcharán hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
En este momento ya hay cortes a la circulación en Tlalpan, a la altura de la estación del Tren Ligero Las Torres.
*Cobertura 24 HORAS: José Víctor Rodríguez, Alejandro Suárez, Alejandro Zamarrón, Arturo Angel, Ángel Cabrera, Roberto Hernández, Jesús Villaseca, Daniel Perales, Denise Mackenzie, Alexandro Hernández, Gricelda Hernández y Nantzin Saldaña.
Comments are closed.