Luego de tres robos violentos registrados en un año, que generaron pérdidas por más de cinco millones de pesos, la empresa de seguridad privada del centro comercial Santa Fe decidió aceptar el trabajo coordinado con la Policía del DF, así como la realización de un análisis de riesgos a fin de optimizar la seguridad en el complejo.

 

Y es que luego del atraco que al menos 20 personas armadas realizaron el viernes pasado, en que se llevaron cerca de 2.5 millones de pesos en joyas y relojes de la tienda Sacks Fifth Avenue, ubicada al interior del centro comercial, la empresa Conpryssa decidió firmar el convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, tras un año de demora.

 

Pese a que Conpryssa especifica en su catálogo de servicios que sus guardias de seguridad son “elementos investigados, preparados y capacitados en la prevención de riesgos y reacción ante eventos delictivos”, la SSP-DF advirtió que dicha empresa, además de carecer de armamento, no contaba con un “análisis de riesgo” luego de hechos de alto impacto que se han registrado desde 2013.

 

Fue el 28 de diciembre de 2013 cuando el complejo comercial registró el primero de una serie de atracos que pusieron en evidencia la carencia de protocolos y preparación del personal de Conpryssa. Luego de que cuatro personas armadas irrumpieron en la joyería “La Pequeña Suiza” y robaron alrededor de 2 millones de pesos en artículos.

 

Pasaron poco más de dos meses, cuando el 21 de marzo de ese mismo año otro grupo de ladrones volvieron a asaltar la joyería, y de nueva cuenta con mazos rompieron cristales y vitrinas para apoderarse de varios objetos de valor, cuyo monto alcanzó un millón 403 mil pesos.

 

A partir de esos hechos delictivos, el entonces titular de la SSP-DF realizó un reforzamiento de la seguridad en la zona, y se instaló un convenio de colaboración para conjuntar esfuerzos en la materia con los principales centros comerciales de la ciudad a fin de prevenir delitos al interior de plazas como Galerías, Plaza de las Estrellas, Tepeyac Galerías Coapa, entre otras, e incluso se informó que también participaron representantes de Santa Fe, pero tras los hechos del viernes esto quedó descartado.

 

Empresas patito

 

En el último año, los robos millonarios que se han registrado en la ciudad de México han provenido directamente de la participación de elementos de empresas de seguridad privada, cuyos estándares y controles no se encuentran regulados por las autoridades.

 

Así fue expuesto en el más reciente informe de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA), donde luego de informar que dicho ramo creció hasta 3 mil 900 empresas en los últimos tres años, también advirtió que por cada nueva compañía formal salen a la luz una o dos “simuladoras” que no cuentan con los estándares mínimos para ofrecer los servicios.

 

El 9 de enero pasado, un empleado de la empresa Grupo Mercurio de Transportes (Grumer), logró darse a la fuga con un monto de cinco millones de pesos, luego de que supuestamente le iba a poner gasolina a una unidad blindada. El 18 de agosto del año pasado, “falsos empleados” de Tecnoval se llevaron más de 9 millones de pesos de una sucursal bancaria en el Centro.

 

 

One reply on “Robos en Santa Fe revelan anomalías en seguridad privada”

Comments are closed.