Las Comisiones Unidas de Justicia, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado, buscarán elaborar en esta semana un proyecto de dictamen relativo a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia que busca implementar un esquema de mando único policial en los estados y faculta al gobierno federal a asumir la dirección de un municipio cuando existan indicios de que fue infiltrado por el crimen organizado.

 

Tras la celebración de las audiencias públicas en la que funcionarios federales, mandatarios estatales, alcaldes y organizaciones sociales e internacionales expusieron a los senadores sus impresiones sobre el proyecto presentado por el ejecutivo federal, los legisladores iniciarán la redacción de un proyecto de dictamen que perfile los términos de la iniciativa enviada en diciembre pasado.

 

Según lo informó el senador Enrique Burgos García (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, está semana las mesas directivas de las comisiones encargadas de procesar la iniciativa,  redactarán y presentarán a los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas –PRI, PAN y PRD- un anteproyecto de ley que servirá para definir los temas con posibilidades de ser aprobados por amplio consenso.

 

En entrevista con 24 HORAS, Burgos García, destacó que la realización de audiencias públicas, permite el enriquecimiento de la iniciativa enviada por Peña Nieto, por lo que en breve subrayó, se buscará avanzar en comisiones, el proyecto que reforma los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución.

 

“Hubo aportaciones muy interesantes que nos dan luces y creo que de esto podrá surgir un documento preliminar más documentado y más apoyado. Sin duda hay material para que podamos hacer un buen documento que debemos procesar y formalizar”, señaló.

 

Tardará más

 

Por su parte, el presidente de la Comisión  de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló en entrevista con 24 HORAS, que en efecto, los primeros días de esta semana los presidentes de las Comisiones Unidas de Justicia, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda (Enrique Burgos, Roberto Gil Zuarth y él mismo), comenzarán a redactar el proyecto de dictamen correspondiente, sin embargo advirtió, difícilmente se logrará concretar el asunto en los primeros días de febrero como se tenía previsto.

 

“Habrá un proyecto pero no habrá dictamen. Se va a hacer un esfuerzo de presentar un dictamen en los primeros días de febrero, pero nadie está obligado a lo imposible, estamos a días de terminar el mes y yo no veo que avancemos tan rápido. Hay que darle tiempo para que esto madure bien, no se trata de un tema sencillo, debemos revisar un conjunto de reformas”, declaró.

 

Cuestionado al respecto, el priísta Enrique Burgos, coincidió que no será posible presentar un dictamen de la iniciativa en los primeros días de febrero debido a los alcances de las reformas planteadas.

 

“No creo que sea posible tenerlo (el dictamen) en una semana. Tenemos que reunirnos entre los grupos parlamentarios, para conocer los puntos relevantes y coincidentes. Creo que después de eso puede haber por lo menos un documento preliminar. Yo calculo que quizá en un par de semanas podemos tener por lo menos un proyecto de dictamen, para procesarlo y a partir de eso presentar un dictamen”, afirmó.