SAN FRANCISCO. Apple tuvo otro trimestre impresionante gracias a su nuevo iPhone de mayor tamaño, el cual ayudó a la compañía a registrar ventas récord en la temporada festiva de fin de año.
Apple dijo el martes que vendió 74.5 millones de iPhones durante los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, superando las expectativas de los analistas para los modelos más recientes del aparato más popular de Apple, el cual salió a la venta en septiembre.
El repunte en las ventas de iPhone impulsó el ingreso total de la empresa a 74.600 millones de dólares, 30% arriba con respecto a un año antes. El ingreso neto aumentó 38% a 18.000 millones de dólares y Apple reportó utilidades de 3,06 dólares por acción. Analistas encuestados por FactSet esperaban ganancias de 2,60 dólares por acción sobre ingresos de 67.390 millones de dólares.
Apple pronostica un ingreso para el trimestre en curso de entre 52.000 y 55.000 millones de dólares. El punto medio de ese rango está un poco abajo del pronóstico de los analistas calculado en 53.600 millones de dólares para el período que termina en marzo, cuando las ventas normalmente bajan luego del pico alcanzado en la temporada de fiestas decembrinas. Luca Maestri, director de finanzas de Apple, dijo en una entrevista que los ingresos del trimestre en curso aumentarán entre 14 y 20 por ciento frente al mismo período del año anterior, a pesar de la fortaleza del dólar, lo cual ha forzado a otras compañías a reducir sus pronósticos.
“Nos sentimos muy bien en cuanto al trimestre de marzo”, agregó Maestri.
Apple ha establecido récords con cada nueva versión de sus iPhones. En comparación, la empresa vendió 51 millones de smartphones durante el último trimestre de 2013, cuando eran nuevos en el mercado sus modelos iPhone 5s y 5c. Una pantalla más grande es la razón de la popularidad del iPhone 6 y 6 Plus. Apple se había resistido cuando otras empresas, como Samsung, comenzaron a introducir teléfonos multifuncionales con pantallas más grandes. DM