Tras casi cuatro año de demandas, protestas civiles, multas, cambios al proyecto original, la Presidencia de la República anunció la clausura total del que sería el mayor centro internacional de negocios en el sureste mexicano: Dragon Mart Cancún, cuya inversión inicial sería de dos mil 340 millones de pesos para establecer más de mil empresas en Quintana Roo.
En voz del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, el motivo de la clausura es el daño ambiental causado por las obras del proyecto que, según sus promotores, convertiría a Cancún en una plataforma de exportación de productos chinos hacia Estados Unidos y Latinoamérica.
El proyecto que se planteó sobre el predio El Tucán, de 672 hectáreas y a 10 minutos del aeropuerto de Cancún, incluiría tres mil 402 locales comerciales, 722 viviendas, 66 hectáreas de bodegas, una plaza cultural de 160 mil metros cuadrados, espejos de agua y un centro comercial.
El titular de la Profepa, Guillermo Haro, declaró la víspera en conferencia de prensa que la clausura del proyecto era total, al determinarse que el predio se encuentra en terrenos forestales y en un ecosistema costero.
El funcionario recordó que el proyecto era desarrollado por la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún SA de CV, cuyo capital es 90% nacional y sólo 10% chino.
De acuerdo con la empresa, dirigida por Juan Carlos López Rodríguez, esta obra generaría mil 600 empleos durante su construcción y ocho mil 550 puestos de trabajo permanentes una vez que estuviera concluido el centro de negocios.
Historia de tropiezos
En los siguientes meses al anuncio, en marzo de 2011, el proyecto tuvo al menos 10 modificaciones y en 2013 la empresa enfrentaría una serie de señalamientos por organismos civiles y autoridades municipales. En noviembre de ese mismo año, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, deslindó a su país del proyecto Dragon Mart Cancún, al asegurar que se trataba mayoritariamente de inversión mexicana.
Para 2014, al proyecto no le fue mejor, con dos multas impuestas por la Profepa que superaron los 21 millones de pesos.
Finalmente, el 8 de enero pasado el primer tribunal colegiado del 27 circuito actualizó la improcedencia del estudio del asunto promovido por los desarrolladores, quienes argumentaban que el proyecto no se encontraba sobre terrenos forestales.
El vocero de la Presidencia expuso que con esta determinación, y tras una larga disputa entre organizaciones ambientalistas, legisladores y autoridades federales, quienes expresaron su preocupación sobre el impacto ambiental negativo de este proyecto, se determinó la clausura total del mismo.
Cronología
En marzo de 2011, el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, anunció el desarrollo de Dragon Mart en presencia del presidente mundial de Chinamex, Hao Feng.
2013, enero – Organizaciones ambientalistas presentaron una demanda de nulidad en contra del gobierno de Quintana Roo para suspender la autorización, por violar presuntamente los derechos de información y participación ciudadana.
2013, agosto – La Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo emite un fallo a favor de Real Estate Dragon Mart Cancún para que se le otorgue la licencia de construcción.
2014, agosto – La Profepa multa con 7.2 millones de pesos a la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún por carecer de autorización en materia de impacto ambiental federal.
2014, septiembre – Se impone una nueva multa al proyecto Dragon Mart por parte de la Profepa, esta vez por 14.6 millones de pesos, por daños forestales.
Comments are closed.